Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

domingo, marzo 28, 2010

Chile, terremoto

Solidaridad con Chile en su dolor y tragedia nacional
Navegar Juntos, III.10
Boletín electrónico del ICCE-América

Declaran zona de catástrofe a seis regiones en las que vive el 80% de la población chilena.

El 2% del presupuesto será dedicado para la reconstrucción; ésta se presenta muy costosa; se calcula costará 30 mil millones de dólares.

Chile soportó la madrugada del día 27 el sismo más fuerte en 25 años, de 8,8 grados en la escala Ritcher, cuyo epicentro se ubicó en la región de BíoBío, a 400 kilómetros de la capital Santiago. La zona más afectada es los alrededores de la ciudad de Concepción, a unos 500 km al sur de Santiago, donde habría unos 400,000 afectados.

El temblor se sintió en todo el país y se registró a las 3:36 de la madrugada, hora chilena. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, consideró el desastre como un duro golpe para el país, que se prepara para celebrar su bicentenario.

El terremoto generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández a 600 kilómetros de la costa y casi a la altura de Santiago y amenazaba con llegar a la Isla de Pascua. Se han declarado “zonas de catástrofe” a las regiones de Maule, BíoBío, O’Higgins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, donde se concentra el 80% de la población del país.

Tres hospitales ubicados en la zona centro sur de Chile colapsaron, el Aeropuerto de Santiago sufrió graves daños, los vuelos han sido interrumpidos y todos los aviones que llegan están siendo desviados a Buenos Aires, Argentina. Todos los vuelos desde y hacia Santiago fueron cancelados o desviados.

Etiquetas: , ,