Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

domingo, marzo 28, 2010

XVII Simposium de Educación

Estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón presentes en el XVII Simposium de Educación
Guadalajara, México
Leonardo Pérez Borges,
Docente de Ciencias de la Educación (UCC)
Navegar Juntos, 15.III.2010


Acudir a un espacio de intercambio de ideas, diálogo, convivencia y reflexión, como el que se potencia especialmente en congresos y simposios, es una de las actividades que más contribuyen a favorecer el acercamiento de los estudiantes universitarios a su próxima realidad profesional, permitiéndoles identificar ámbitos de investigación, acercarse a expertos en los temas de su interés e iniciar su participación en redes de colaboración y aprendizaje.

El viaje con destino al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, Jalisco, que realizaron los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UCC inició el 9 de marzo con gran expectativa.

motivo del viaje: Participar en el XVII Simposium de Educación que se celebró del 10 al 13 de marzo con el tema “Desafíos de la Educación: Convivencia y Competencias”. Los estudiantes tuvieron que elegir de entre una variedad de 37 talleres, aquellos que fueran alusivos a “Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación”, asignatura desde la cual surge la propuesta de asistir al evento.

Con más de 1,700 participantes, el evento ofreció a los estudiantes la oportunidad de aprender en un contexto diferente al del aula, escuchar a personajes tan relevantes para el ámbito educativo como el Jesuita Luis Ugalde, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, quien abrió el ciclo de conferencias magistrales con su ponencia “Responsabilidad de la Educación para una convivencia democrática”.

Los talleres en los que participaron los estudiantes fueron:

• “Virtualidad, tecnología y competencias”, con la conducción de la Dra. María Elena Chan Nuñez.

• “El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el conocer, hacer, ser y convivir en la formación”, a cargo de la Dra. Alma B. Rivera Aguilera.

• “La gestión del conocimiento un recurso necesario en la educación”, impartido por la Mtra. Lorena Herrero Serment y el Dr. Rubén Toledano O’Farril.

• “La web 2.0: Un medio para la construcción de aprendizajes en el aula”, por parte del Mtro. Oscar Enrique Hernández Razo.

Etiquetas: , ,