Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

domingo, marzo 28, 2010

Chile, terremoto, EC

Ephemerides Calasanctianae
Breaking News for Major Superiors- 27/02/10

Viceprovincia de Chile / Terremoto

Esta madrugada se ha producido un fuerte terremoto en Chile, con el epicentro próximo a la ciudad de Concepción. Los efectos se han dejado sentir también en la capital, Santiago, e incluso en Argentina.

Las comunicaciones son todavía difíciles. No obstante, el Vicario General ‘ad hoc’ P. Miguel Giráldez ha conseguido contactar con el P. Javier Santamaría , de la comunidad de Barrancas, que le ha informado de que todos los religiosos de la Viceprovincia se encuentran bien. El P. Antonio Lezaun , Viceprovincial, les había llamado esta mañana y les había dicho que todos estaban bien.

Nos comunican en este momento desde Vitoria que el P. Martintxo Gondra, desde Chile, ha podido comunicarse con el P. Provincial y , efectivamente, todos los Escolapios se encuentran perfectamente. Según ha dicho, el seísmo ha llegado a Santiago de Chile con una intensidad de 8,5. Parece que hay algunos desperfectos en los edificios, aunque estos podrán ser subsanados ya que no afectan a la estructura de los mismos.

Los destrozos materiales en las obras de Barrancas parecen importantes. La vivienda de la comunidad ha sufrido también daños.

Dado que las réplicas del seísmo continúan produciéndose es de prever que la situación empeore en los edificios ya afectados.
Rogamos al Señor por las víctimas de la catástrofe y seguimos atentos a las novedades que puedan producirse.


Ephemerides Calasanctianae
Breaking News for Major Superiors- 01/03/10

Viceprovincia de Chile / Terremoto – 2

Acabamos de recibir nuevas informaciones, más precisas, del P. Provincial de Emaús sobre nuestros religiosos y sobre las consecuencias del terremoto en nuestras Obras de Chile. Comenta también la situación de nuestras hermanas, las MM. Escolapias y las Religiosas Calasancias de la Divina Pastora. Esta es su carta:

Queridos hermanos, tras una conversación reciente con el P. Antonio Lezaún, sobre la situación que viven en Chile tras el terremoto, os comunico la siguiente información que no varía mucho a la que ya se ha ido difundiendo anteriormente:

Todos nuestros religiosos están bien, aunque lógicamente muy preocupados por las consecuencias humanas y materiales en la población, en nuestros colaboradores y familiares.

Los daños materiales en nuestras obras han sido considerables, sobre todo en el Colegio Hispano. Mañana lo visitarán acompañados de un ingeniero y un arquitecto para evaluar los daños. Fundamentalmente la parte más antigua del edificio que corresponde a las oficinas es la que ha quedado más afectada, posiblemente incluso en la estructura. Sin embargo, la iglesia del colegio ha quedado prácticamente intacta.

En el colegio Calasanz los daños se limitan a numerosas grietas en tabiques, algunos de los cuales posiblemente haya que derribarlos y levantarlos de nuevo.

En San Antonio de Barrancas han quedado afectados el techo de la iglesia parroquial, que se ha hundido en parte, aunque sin afectar a la estructura, y algunas de las capillas que se habían edificado en el barrio dependiente de nuestra parroquia. En la vivienda de la comunidad también se han producido grietas en los tabiques.

En el Instituto del Puerto de Barrancas el terremoto ha hundido parte del techo del comedor escolar, que era de reciente construcción.

Malloco y la Casa de Pedro Torres no han sufrido daños. Igualmente la casa de formación de Quinta Normal.

Por otro lado, las escolapias están bien y sus obras han sido poco afectadas. Pero de las Calasancias aún no han conseguido ponerse en contacto con ellas.

Un saludo afectuoso.
Juan Mari Puig.

Etiquetas: , ,