Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, enero 28, 2010

Obras Sociales Escolapias

Acercamiento institucional.
Encuentro/Taller anual de los Encargados de Oficinas Demarcacionales de Obras Sociales y Procura de Fondos de la Circunscripción de América
Mtra. Martha Elisa Espinosa M. “Calasanz Youth Foundation”

Dirección de desarrollo, sede México

Desde el 2006 la Orden de los Padres Escolapios viene dando importantes pasos encaminados a atender mejor a los niños y jóvenes necesitados, buscando la sustentabilidad de las obras sociales de la Escuela Pía en América; cada Demarcación ha creado una oficina como local de Procura de fondos.

Desde entonces y tras la creación de la “Calasanz Youth Foundation”, entidad dedicada a apoyar estas oficinas, se ha trabajado intensamente en lograr que cada una de estas oficinas cuente con las herramientas necesarias para su funcionamiento; se gestionó una beca de capacitación en la que se a formó a 13 personas en la Procura de fondos. Este fue un gran primer paso.

El siguiente paso consistió en consolidar el trabajo en equipo, para lo cual se organizó la “Reunión anual de encargados de oficinas demarcaciones de procura de fondos, Circunscripción de América” que se realizó en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón; durante 6 días aprendimos sobre elaboración de proyectos bajo el enfoque de “Marco Lógico”, planteamos elementos para la construcción de un Código de Ética, reforzamos habilidades de liderazgo y comunicación, compartimos e intercambiamos experiencias, logros, necesidades y visiones, en un clima de verdadera fraternidad. Algunos datos sobre realidades ya logradas.

La labor social de la Escuela Pía en América:
Presencia en 14 países
Más de 80 obras sociales
Atención directa a más de 30.000 niños y jóvenes
Lo que implica más de 12 mil familias beneficiadas.

Gracias a todos los participantes provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, EE.UU, México, Nicaragua, Rep. Dominicana, Venezuela; gracias a la Universidad Cristóbal Colón por el cálido recibimiento que nos dispensó, sintiéndonos todos como en nuestra propia casa. Gracias P. General Pedro Aguado por su apoyo y cercanía. Gracias P. Fernando Hernández por su presencia y palabras de aliento. Gracias P. Francesc Fuster Rector de la Universidad y su Comunidad Religiosa por su acogida.

Impresiones sobre la capacitación recibida durante el encuentro.
Ing. Héctor Izarra / Venezuela

La gestión de proyectos a través de la herramienta de Marco Lógico, la comunicación, el liderazgo trascendente y la ética en la procuración de fondos han sido los temas de formación tratados durante el encuentro; temas muy oportunos que generaron una dinámica de trabajo y reflexión ideal para potenciar el esfuerzo de crear una base de conocimiento común que ayuden a cada demarcación en la búsqueda de recursos y el fortalecimiento institucional.

Es de reconocer que el tiempo de dedicación se ha quedado corto en temas tan importantes y a veces tan densos como el Marco Lógico, pero han dejado un buen sabor de boca y digamos que la inquietud de seguir profundizando para conseguir su aplicabilidad en cada demarcación. Los temas han sido un buen calentamiento para mover nuestras mentes en la búsqueda de lineamientos comunes para el trabajo de futuro".

Procuración de fondos
Lic. Dorys Torres / Colombia

La procuración de fondos consiste en un proceso para conseguir con un método sistemático, serio, organizado, eficiente y digno los recursos, monetarios o en especie, necesarios para mantener las obras sociales. En esta labor se utilizan técnicas puntuales que le permiten a la organización definir un caso institucional (el documento guía del procurador de fondos, que resume la labor de la institución); dentro de su contenido se encuentran la Misión, la Visión y los objetivos que regirán al procurador de fondos y a la organización.

La procuración de fondos precisa una clara conciencia del esfuerzo compartido, donde se involucra a toda la comunidad; quienes representan el elemento más importante dentro de esta labor: LAS PERSONAS.

Debemos recordar que trabajamos con personas en beneficio de personas y que es esta comunidad con quien es posible conseguir apoyo para los proyectos.

Dentro de este proceso se deben definir temas puntualmente, tales como el tipo de personas a quienes se les solicita el donativo, la forma en que se realizará la solicitud, los recursos para comunicar el proyecto, organizar un grupo de voluntarios que ayuden en las diversas tareas, entre otras asociadas a un ciclo anual. Por último debemos informar con claridad qué uso se dio a los recursos recibidos, ya que no le pertenecen a la institución, sino a una obra social y que en muchos casos es entregado por el donante para un fin específico; en este contexto la transparencia es esencial como uno de los principios fundamentales de cualquier organización.

Etiquetas: ,