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Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, mayo 14, 2007

Evaluación trimestral CCanz - FFuster - 30, IV, 2007

Francesc Fuster
DE: Dirección
A: Educadores de Primaria y Secundaria
ASUNTO: Primer Trimestre
30 de abril del 2007

Estimados Educadores:

El tiempo es inexorable y nos lleva como en una barca sin remos, poco a poco, a una travesía a través de un inmenso mar del tiempo y el espacio de nuestra vida. Cada uno de nosotros vamos contando los tramos que llevamos, ya navegados y que nos llevan por los puertos de nuestra biografía personal, en cada uno de nuestras paradas de la vida, nos encontramos con faros que nos conducen a puertos seguros, tenemos la confianza que nuestra vida está iluminada y dirigida por una luz, que nosotros reconocemos como el Señor Resucitado, que en su Pascua, pasó por nosotros, nos invita a una primavera sin límites de vida y felicidad.

El año 2007, nos trae un recuerdo y resonancia que no podemos dejar pasar, el 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz, cuya estela carismática, llega hasta nosotros como herederos de su obra, y como hijos agradecidos, no queremos pasar esta ocasión, para celebrar durante este año, tan importante efemérides para nuestra institución y a nivel mundial para la Escuela Pía.

En otro orden de cosas, el Proyecto de Calidad Integrado, PCI, que tres educadores de nuestro centro, se prepararon como facilitadotes del Proyecto, tiene un inicio con el curso de Guatemala y ahora, sin prisas pero sin pausas, deberá cumplir sus siguientes etapas de aplicación en todos los niveles del Colegio, empezando por los educadores/as de Preescolar, Primaria y Secundaria, y el objetivo final, es crear un proceso de renovación continua que nos permita llegar a una acreditación y certificación internacional, dentro del campo educativo, pues hasta ahora, otros centros han tomado como modelo los ISO que se rigen por criterios de calidad de las empresas de producción y ventas.

Su reciente visita del inspector del MEC de España. Don Juan Luis Fuentes de la Corte, a través de la Subdirectora General Adjunta para la inspección de educación, Doña Alicia N. Zamora Pérez, nos ha enviado un informe sobre “la valoración del funcionamiento general del Colegio es muy bueno”. “Sin dormirnos sobre los laureles” de esta valoración, nuestra actitud y disposición es estar alertas, la competencia es grande y el “queso se mueve”. No somos mercenarios que trabajamos por un sueldo, sino educadores vocacionales, que sentimos el arte de educar, sacar de un bloque de mármol una hermosa escultura o de una roca dura un brillante y hermoso diamante.

La continuidad y futuro del Colegio depende de todos, y el criterio principal de calidad está en la oferta que se propone y en el nivel de satisfacción de los estudiantes, padres de familia, educadores, personal no docente y comunidad religiosa escolapia.

Estamos en el buen camino y hay indicadores que nos señalan perspectivas positivas de futuro. Cuidemos nuestra salud física y mental y nuestro nivel de felicidad será, un bien difusivo para nuestra tarea educativa. Cuidemos más a nuestros estudiantes en su dimensión humana, como personas, y veremos como nos responden más y mejor como estudiantes.



PUNTOS PARA LA REFLEXIÓN

Visión – Misión – Valores

En las reuniones de educadores de principio de curso 2006, nos propusimos trabajar el tema de la ”Dirección por Valores”, y uno de los ejercicios que realizamos fue trabajar desde nuestra situación real de Colegio Calasanz, cuál era nuestra visión de futuro, nuestra misión de presente, y los valores que poseíamos y los que deseábamos alcanzar en el perfil de nuestra institución y el resultado final de nuestros alumnos egresados.

Una segunda fase consistió en entregar el trabajo al Departamento de Lengua, para realizar una síntesis del trabajo de los equipos, Jorge Fernández realizó un primer borrador, y en sesiones sucesivas de los Profesores Guía, Psicología y Dirección, se elaboraron otros borradores, y la propuesta que sale de esas reuniones, la hacemos llegar a todos los educadores de Preescolar, Primaria y Secundaria, para explicar el resultado de esta propuesta y recabar más sugerencias que puedan enriquecerla y llegar a una formulación definitiva.

La última fase, obtenida una formulación definitiva será, integrarla a los Departamentos de Artes de Primaria y Secundaria, María José y Yamil, para que creen y realicen una propuesta artística con la formulación definitiva de la Visión-Misión y Valores del Colegio Calasanz Hispanocostarricense. Y una vez realizada esta última etapa pasar el Documento a la Imprenta del Hogar Calasanz, para su reproducción, en carteles y hojas de publicidad.

Las Permanencias

Por segundo año consecutivo, estamos experimentando el servicio positivo de los profesores de permanencia en Secundaria, cumplen con su cometido de sustituir, asistir y vigilar y para ello disponen de un breve lineamiento para que sean más eficaces en sus horas de permanencia en el pabellón de Secundaria. Ya se está creando una cultura de apoyo entre los profesores.

Los profesores de permanencia, tienen sus objetivos y los cumplen pero no están para encubrir situaciones de profesores:


  • Que salen con frecuencia de sus clases y tardan en regresar a ellas.

  • Que dejan salir con frecuencia a los alumnos/as, a los servicios u otras clases.

  • Que salen con su grupo a las zonas verdes, por quedar bien con los alumnos/as a petición de éstos.


Ellos deben entregar un reporte de las incidencias más significativas, que ocurran en el pabellón, durante su permanencia, a la Dirección.

En cuanto a los educadores o demás personal del Colegio que pidan permisos que no estén justificados por la ley del trabajador, y que a otros centros educativos rebajan de la nómina mensual, en el caso del Colegio, pagarán a la persona que les sustituya, los días de ausencia y se rebajarán del incentivo anual, que por parte del Colegio se concede voluntariamente y no es obligatorio.

Las horas de permanencia, de los educadores, no es para abusar de ellas, sino para manejarlas por parte de todos para bien de la dinámica educativa de educadores y alumnos.

Los Departamentos

Los Departamentos, son unidades administrativas de docencia e investigación, que deben promover la ayuda y colaboración de los integrantes para el desarrollo de la calidad educativa del área que corresponde al Departamento.

Si no se tiene una agenda de trabajo bien estructurada, se puede convertir en una rutina de repetición de temas y pérdida de tiempo.

El trabajo de Departamentos es colaborativo y nunca se termina de compartir, crear e investigar.

Como ayuda, aparte la propia creatividad, se ha propuesto un Documento de “Normas de trabajo en equipo de los Departamentos” que sugiere muchas posibilidades para el trabajo de los Departamentos.
No olviden los Secretarios de Departamentos que después de la última reunión de cada mes deben entregar las Actas, a la Dirección para su control y visto bueno.

De su buen funcionamiento depende el que fluyan menos apelaciones a los Comités de Evaluación, Disciplina y de A.C.I.

Los Exámenes

Otro tema que traigo a la reflexión y consideración de los educadores, son los exámenes, sean cortos, parciales o trimestrales.



En este tema de los exámenes, se tienen que guardar ciertos criterios:
  • Que el Departamento, sus miembros, revisen previamente los exámenes a aplicar, y si tiene sugerencias que se modifique el examen.

  • Tener en cuenta el temario que se ha dado a los alumnos/as y que se ha explicado en clase.

  • Los exámenes no son para preguntar “todo” el temario o lo explicado, sino para realizar un sondeo de que se domina la materia.

  • Se debe respetar los tiempos que corresponden a los exámenes cortos y parciales, sin tener que pedir clases de otros educadores, los exámenes trimestrales son de tiempo ilimitado, y el profesor de la asignatura se hace cargo de los alumnos que quedan sin finalizar el examen al terminar el tiempo, programado.

  • Tiene que tener una atención especial a los alumnos/as con necesidades especiales de aprendizaje, el profesor revisará de manera especial a dichos alumnos/as en el Aula Multimedia, y recibirá para su aprobación final el examen, para verificar que está concluida la realización total del examen.


  • Los exámenes deben cumplir los criterios de evaluación que el Departamento ha considerado y que consta en el addendum al artículo 22 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del 2007.



Los Comités

Tienen unas funciones específicas, muy importantes en la dinámica de la organización académica, disciplinar, social y de ayuda a las necesidades educativas especiales. Cada Comité tiene su propio reglamento de funcionamiento y de su cumplimiento depende el grado de satisfacción de los componentes y de toda la estructura de la Comunidad Educativa.

Los Comités activos, que aprenden y mejoran sobre la práctica y la experiencia de un año permiten acumular nuevos conocimientos y normas para los próximos años.

En las reuniones de mayo tendrán un tiempo y espacio para comunicar su trabajo y experiencias al Claustro de Profesores.

Este curso hemos actualizado todos los documentos institucionales y pedimos a todos los educadores de Secundaria, que durante los días del 10 al 16 de mayo, los traigan a las reuniones y los vayamos leyendo y comentando con los responsables de cada comité.

CUESTIONES POR TENER EN CUENTA Y CORREGIR

Es conveniente recordar de un año a otro ciertas observaciones necesarias para una buena marcha del curso, además, porque hay nuevos Profesores, también por la flaca memoria, que en ocasiones nos acompaña.


  1. 1. No se olviden de controlar la puntualidad y asistencia de los alumnos recogiendo las boletas que traen de la Secretaría de Dirección y pasando lista y firmando la hoja de clase. En este aspecto se ha mejorado con respecto al año pasado.

  2. 2. Durante el tiempo lectivo “no debe dejarse salir a los alumnos” a otras dependencias del Colegio, Librería, Secretaría, teléfono, servicios, enfermería, sólo en caso de necesidad comprobada y siempre con la tarjeta de permiso del Profesor del aula. Los profesores de permanencia pueden atender estos menesteres.

  3. 3. Los alumnos no deben salir de sus aulas antes de que toque el timbre de finalización de las lecciones. En exámenes cortos, los alumnos que terminan el examen deben permanecer en el aula. Los profesores con permanencia en el Pabellón de Secundaria, están para ayudar en este servicio.

  4. 4. Los Profesores debemos educar en el orden y limpieza y si estamos en una clase que no está en esas condiciones la primera tarea es pedir a los alumnos que la ordenen y la limpien, por respeto a ellos mismos y al Profesor.

  5. 5. Las aulas disponen de cortinas y otros útiles y objetos académicos y religiosos, deben cuidarse y en caso de deterioro hay que pedir responsabilidades a las personas implicadas.

  6. 6. Sobrecarga académica: debemos pensar los educadores que nuestra asignatura no es la única que llevan nuestros alumnos, ni la más importante, hay que saber equilibrar los deberes de los alumnos, para que puedan cumplir con sus tareas escolares.

  7. 7. Durante la Campaña Electoral del Gobierno Estudiantil los Profesores, en sus horas lectivas, y en los actos programados por el Tribunal Electoral, debates, etc. deben acompañar a los alumnos a los actos y permanecer con ellos durante dichos actos, colaborando para que sean educativos y democráticos.

  8. 8. La asistencia y acompañamiento de los Profesores con sus alumnos se entiende también, en sus horas lectivas, si se realizan actos religiosos en la Capilla y por supuesto en actos culturales, cívicos y académicos en el Auditorio o Gimnasio.

  9. 9. No bajemos la guardia en relación con lo que hemos inculcado en otras ocasiones, sobre el comportamiento inadecuado de parejas y faldones fuera en clase o recreo, avisen primero y luego si hay conducta reticente lo anotan en boleta y entreguen al Profesor-Guía.

  10. 10. Pongamos atención todos los educadores, para que nuestros alumnos en el período de exámenes trimestrales, se presenten con el uniforme completo y bien arreglado. No permitamos relajamientos.

  11. 11. Las circulares del Comité de Evaluación de Secundaria, merece toda la consideración y cumplimiento, y está respaldada por la Dirección. Contiene directrices ya sabidas y que conviene aplicar para bien del alumno y mejorar las actitudes pedagógicas del educador.

  12. 12. Los días del 10 al 16 de mayo, después de los exámenes los educadores de Secundaria según su horario personal, se quedarán en el Colegio hasta las 2:00 p.m. para tareas de reuniones de perfeccionamiento de la Calidad Calasancia y educativa y otras actividades que se asignarán para esos tiempos disponibles.

  13. 13. El cuido en los recreos: los educadores tanto de Primaria como de Secundaria tienen asignados sus zonas de cuido. Hay que estar presentes en las situaciones que se pueden suscitar en los recreos. En Secundaria no se trata de pasear entre los alumnos, y hacer la vista gorda, en situaciones irregulares, otros aspectos que hemos dicho y no son formativas para ellos, ni para sus compañeros, ante quienes hacen el espectáculo. Hay que avisar y anotar boleta, para seguir un proceso educativo.

    Los alumnos de Secundaria no deben estar ni en las zonas de Primaria, ni en la zona de los parqueos de los carros, deben pasar por esas zonas y enviarlos, si los hay, a sus respectivos lugares de recreo.

  14. 14. Tarjetas de Profesor: si algún Profesor de Secundaria no tiene tarjetas de salida del aula, para los alumnos, pídalas a la Dirección para que se les facilite. No dejen salir a los alumnos, si no es por extrema necesidad, y con la tarjeta de permiso del Profesor.

  15. 15. Los exámenes trimestrales: Están establecidos en el calendario general del Colegio, con fechas: de Sétimo a Noveno son cinco días que los alumnos, después de realizar los exámenes salen para sus casas, para estudiar y preparar el examen del próximo día. Los años Décimo y Undécimo tienen un día más de examen, que las Profesoras Guía, los Profesores de Materia y los alumnos, determinan si es antes o después de los cinco días establecidos en el horario.

    Los cinco días hábiles anteriores a las fechas establecidas en el calendario, no se dicta materia nueva para el examen, más bien, el Profesor aclara la materia para el examen, hace prácticas de comprensión y parecidas a las pruebas que el Profesor va a decidir serán los exámenes trimestrales.

    Después de los exámenes trimestrales, una vez se retoman las clases, se hace la devolución de los exámenes, en una clase máximo dos, con las explicaciones correspondientes al grupo y a cada alumno (sí lo requiere).

    Los exámenes trimestrales, deben presentarse al Departamento correspondiente para que dé su visto bueno o haga las correcciones correspondientes al Profesor y éste modifique el examen.

    Los alumnos, en el tiempo de examen, no deben salir antes de la primera hora reloj de la prueba, aunque la hayan terminado, que repasen, el tiempo que les queda hasta que se cumpla la hora.

    Los profesores, responsables de la materia que se examina, deben estar entrando de una aula a otra para resolver dificultades (no marcharse del pabellón de Secundaria), atender de manera especial a aquellos que tienen dificultades de aprendizaje, y si sobrepasan el tiempo reglamentado y quedan alumnos por terminar la prueba, reunirlos en un aula y él se hace responsable de que terminen la prueba.

    Los alumnos/as que necesiten realizar el examen trimestral en el aula curricular (aula multimedia) no saldrán antes de la hora y media. Los profesores responsables de la asignatura objeto de examen pasarán por el aula curricular para evacuar consultas y recogerán personalmente el examen.**Los profesores que cuidan exámenes, no deben comer o beber durante la realización de los exámenes de los alumnos/as.

  16. 16. Salidas a recreo y del Colegio: La norma a cumplir es que no se sale antes que toque el timbre, que es el regulador del horario, en los cambios de clase y salidas a recreo y del Colegio, al final de la jornada escolar.

    Donde observo más irregularidad es a la salida de la jornada escolar. Algunos Profesores, dejan salir a los alumnos unos minutos antes de que suene el timbre, otros los retienen dentro de las aulas pero los alumnos ya están de pie con los salveques puestos, y total es quejarnos de falta de tiempo para algunas materias. Y cinco minutos a cinco minutos perdidos durante un trimestre resultan varias horas perdidas para la enseñanza-aprendizaje de una materia.

  17. 17. En cuanto a situaciones que debemos corregir:

    * No hacer corros de profesores, en los pasillos, que retrasan la entrada a las clases y molestan a los que ya han empezado.
    * Controlar que los alumnos estén dentro de sus aulas, sin amontonarse en las puertas o salir a los pasillo.
    * El profesor al empezar sus lecciones tiene que tener a sus alumnos sentados y en actitud de atender y trabajo.
    * Ser puntuales al empezar y terminar las lecciones.
    * Cuidar los recreos el día y la hora que les toca.
    * No dejar solos a los alumnos, durante la lección, sin causa grave justificada.
    * Prever sustitución, en caso de ausencia y en caso de Secundaria, dejar tarea a realizar.
    * Exceso de exámenes de todo tipo, en especial en los cursos mayores. Estamos cayendo en la inflación de la examinitis como si no conociéramos otra manera de evaluar.

  18. 18. Comité de Adecuaciones Curriculares de Secundaria: ha elaborado unas normas para los casos que necesitan una ayuda especial, que van dirigidos a los propios alumnos, a los papás y a los educadores, con la lista de los alumnos y alumnas que necesitan una atención especial. Las normas dirigidas a los profesores son de obligado cumplimiento.

  19. 19. Comité de Evaluación: nos ha ido enviando circulares durante el Primer Trimestre y conviene tomarlas en cuenta pues nos ayudan a manejar mejor la actividad de los Departamentos y las asignaturas. El Comité tiene la sensación que hay educadores que no cumplen las observaciones o directrices emanadas por ellos.

  20. 20. Comité de Disciplina: continúa perfeccionando el proyecto que el año pasado se nos propuso y se puso en marcha. Hemos avanzado en la aplicación y perfeccionamiento del Reglamento de Disciplina, pero aún los consideramos ad experimentum, hasta que lo hayamos retocado con nuevas aportaciones y en reunión de profesores le hayamos dado el visto bueno.

  21. 21. No comer ni beber en clase: la norma educativa es que no está permitido comer, beber, mascar chicle durante las clases, y esto rige tanto para alumnos/as como para los profesores.

  22. 22. La puntualidad: estamos consiguiendo que nuestros alumnos/as adquieran el hábito de la puntualidad y el respeto a los demás. Las clases después de los recreos son las mayores faltas de puntualidad, cosa que no debe permitirse pues ya están en el Colegio, los profesores de Secundaria, deben estar en las aulas antes del segundo toque de timbre de recreo algunos no llegan a tiempo.

  23. 23. La multicopista: comentábamos a principio de curso que los encargados de sacar copias en la duplicadora son Miguel de mantenimiento, para Primaria, de 6:00 a 8:00 a.m. y don Rafael Carvajal, para Secundaria, en su horario normal. Hay profesores de Secundaria que sin permiso de la Dirección, y saltándose las normas de la entrega de los trabajos, recurren a los servicios de Miguel, porque les resulta más cómodo e incumplen la norma. Si por alguna razón de peso, se presenta una emergencia, hay que pedir permiso a la dirección.

  24. 24. Exámenes trimestrales: desde el año pasado venimos pensando cambiar el ritmo y horario de los exámenes trimestrales. Estábamos preocupados por nuestros alumnos que después de los exámenes trimestrales, solían perder mucho tiempo quedándose por el colegio o alrededores en grupitos, fumando, charlando, etc.... o se van a calles adyacentes o a la Plaza del Sol, y allí hay licor y por lo que sabemos de años pasados, se ven conductas inadecuadas de violencia y otras.