Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, julio 04, 2006

Propuestas de resolución sobre la migración nicaragüense en Costa Rica

GRAN CONVENCIÓN DE NICARAGÜENSES EN EL EXTERIOR
27 de junio de 2006


CONSIDERANDOS:

La presente Gran Convención de Nicaragüenses en el Exterior, considerando que:

  1. 1. Nicaragua ha sido a lo largo de su historia un país de emigración y que tiene un importante porcentaje de su población total viviendo fuera de su territorio.

  2. 2. Una parte muy importante de su emigración reside en Costa Rica.

  3. 3. La emigración nicaragüense realiza un importante aporte al desarrollo nacional de Nicaragua.

  4. 4. La emigración puede ayudar a aliviar el problema de la subsistencia en el corto plazo pero puede tener efectos negativos para el país en el mediano y largo plazo.

  5. 5. El tema migratorio con Costa Rica no ha tenido la relevancia que se merece y ha estado mezclado con otros temas de índole diplomático.

  6. 6. La población migrante debe tener derecho a una ciudadanía plena en su país de origen y en el país receptor.

  7. 7. En general, el tema migratorio es tratado de forma negligente o sesgada por parte de los medios de comunicación, contribuyendo a crear estereotipos negativos de la población inmigrante en Costa Rica.

  8. 8. La población nicaragüense en Costa Rica, particularmente la población indocumentada, se encuentra en una situación muy crítica por la aprobación y pronta entrada en vigencia de una nueva ley migratoria que tienen una orientación criminalizante de la migración.

  9. 9. La importancia que tienen las elecciones presidenciales de noviembre para el futuro de Nicaragua y, por tanto, de la población nicaragüense en el extranjero.


RESOLUCIONES:

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, la Gran Convención de Nicaragüenses en el Exterior resuelve:

  1. 1. Hacer un llamado a las autoridades gubernamentales, a los partidos políticos, el sector empresarial y a la sociedad civil nicaragüenses para que, en conjunto con las organizaciones de migrantes nicaragüenses, asuman la realidad de que Nicaragua es un país de emigración y que, sobre esa base, inicien la formulación de una verdadera política integral y con perspectiva de Estado sobre el tema migratorio.

    Esta política, evidentemente deberá trascender las diferencias partidarias y los períodos gubernamentales y debe formularse con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo y debería tener como objetivos estratégicos reducir al máximo la vulnerabilidad de la población nicaragüense y la defensa de sus derechos en Nicaragua y fuera de ella y el fortalecimiento de los vínculos entre la población migrante y su país de origen, incluyendo el derecho el ejercicio del derecho al voto y de postular representantes políticos.

    Esta política debería tener objetivos de corto plazo, que apunten a resolver los problemas de documentación y regularización de la población nicaragüense en el país receptor; y de mediano y largo plazo que debería buscar una reinserción productiva de la población emigrante en Nicaragua.

    Esta política de Estado eventualmente se podría reflejar en un Instituto del Migrante, como ya lo tienen México y El Salvador.

  2. 2. Instar al Gobierno de Nicaragua y a las organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua y Costa Rica de migrantes o que trabajan con migrantes a que formulen una estrategia para contrarrestar los estereotipos negativos que se generan sobre la población migrante. Entre otros elementos, esta estrategia debería incluir la generación de información veraz y técnicamente sustentada que deje en evidencia la falsedad de los estereotipos y también debería incluir una campaña de divulgación y de sensibilización de periodistas y formadores de opinión pública.

  3. 3. Dada la importancia del tema migratorio en las relaciones binacionales entre Nicaragua y Costa Rica, se propone desvincular su discusión de otros temas de índole diplomático (tales como el tema del Río San Juan) y darle un peso y perfil propio. La migración debería ser vista como puente de entendimiento y cooperación, no como fuente de conflicto y tensiones entre ambos países.

    En esa línea, se insta al gobierno de Nicaragua a que proponga el establecimiento de un mecanismo o instancia bipartita del más alto nivel que formule propuestas de desarrollo sobre el tema migratorio que permitan pasar del conflicto a la cooperación binacional.

    Esta instancia debería ir más allá del tema de seguridad nacional y debería incluir otros temas que afectan a la población migrante, que abarcan desde la facilitación de documentos de identidad, pasando por el otorgamiento de permisos laborales, hasta incluir el acceso a servicios públicos como la salud, la educación y la vivienda, e iniciativas de desarrollo transfronterizo, entre otros.

    Este mecanismo de trabajo binacional debería incorporar no solo a representantes del gobierno central de ambos países, sino también representantes de los gobiernos locales de la zona fronteriza, al sector productivo y a organizaciones de la la sociedad civil.

  4. 4. Hacer un respetuoso pero vehemente llamado al Dr. Oscar Arias, Premio Nóbel de la Paz y Presidente de la República de Costa Rica, para que derogue la nueva ley migratoria antes de su entrada en vigencia en agosto del presente año por ser claramente violatoria de los Derechos Humanos de la población migrante.

  5. 5. Instar al Gobierno de Nicaragua y a las organizaciones de migrantes a brindar información a la población migrante sobre su derecho a tener doble nacionalidad y sobre los requisitos que debe cumplir para obtenerla.

  6. 6. Instar a la clase política nicaragüense a acabar con los obstáculos que impiden que la población nicaragüense en Costa Rica tenga una participación plena en el ejercicio de sus derechos políticos, incluyendo el derecho a votar y a ser electo en un puesto de representación.

  7. 7. Hacer un llamado a la comunidad nicaragüense en Costa Rica a que se organice y se movilice a exigir su derecho a votar en las próximas elecciones en Nicaragua.
    Tomando en cuenta lo decisiva que podría ser su participación, se les invita a votar por las opciones que pueden enterrar, de una vez por todas, el caudillismo, la corrupción y el autoritarismo de nuestra historia y permitir un desarrollo solidario y de oportuniades para toda la población nicaragüense.


Nota de la redacción:
Esta propuesta fue probada por unanimidad durante la convención, según informó a "Nicaragua Hoy" el Dr. Alberto Cortés Ramos