Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, agosto 26, 2010

Bachillerato Mexicano-Español en Veracruz

Esperanzador Convenio entre el Colegio Cristóbal Colón y el Ministerio de Educación de España
P. Francesc Fuster Angel,
Rector de la UCC

El Ministerio de Educación de España, por Orden de 23 de septiembre de 1998, estableció las bases para la suscripción de convenios de Centros educativos en el extranjero como Instituciones dinamizadoras de las acciones de promoción y difusión de la cultura y de la lengua española.

Estos Centros en el exterior, deben tener en cuenta como criterios generales para la suscripción del convenio:

1. Asumir como objetivo lograr la calidad máxima en todos los niveles educativos de su actividad.

2. Ayudar al alumnado a insertarse en una sociedad plural, tolerante, equitativa, solidaria y democrática.

3. Incluir en cada etapa educativa, en su currículo, un porcentaje de enseñanza de las disciplinas determinadas por las autoridades educativas españolas en relación con la lengua y literatura, la geografía y la historia española.

4. Asumir en los objetivos y contenidos curriculares la promoción de la lengua y cultura españolas, sin menoscabo de la calidad cultural de la Comunidad Nacional o regional en la que se inserten.

5. Admitir alumnado sin discriminación alguna por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales, de raza o nacimiento.

Con estos criterios que acabamos de enumerar iniciamos los trámites del Convenio de colaboración en enero de 2008 y se aportó toda la documentación requerida a través de la Consejería de Educación de España en su Embajada en México; ésta la remitió al Ministerio de Educación de Madrid y después de un minucioso estudio de la documentación entregada, en el mes de mayo de 2010 se firma el Convenio: por parte del Ministerio de Educación de España, D. José Manuel Martínez Sierra, Director General de Relaciones Internacionales, y por parte del Centro de Estudios Cristóbal Colón el Rector de la Universidad P. Francesc Fuster Angel.

A partir de la firma de ese Convenio de colaboración, el “Colegio Cristóbal Colón HispanoVeracruzano” entra en el Club de los Colegios selectos de Calidad Educativa, que forman parte de los Centros de Convenio españoles con las siguientes ventajas:

1ª Doble titulación al terminar los estudios de Bachillerato, mexicano y español.

2ª El título de bachiller español da acceso académico a todas las naciones de la Unión Europea.

3ª Preparación en cursos especializados, del profesorado del Centro, con todos los gastos pagados: viaje a España, hospedaje, participación en los cursos.

4ª Premios de excelencia a alumnos con mejores promedios.

5ª Supervisión del Centro en la áreas del Convenio, mediante inspectores del Ministerio de Educación de España, para orientar la mejora del proceso educativo.

6ª Cursos especiales y gratuitos para los Directores, con el fin de lograr el mejor manejo de los Centros del Convenio.

A esta relación hay que añadir otros beneficios que irán viéndose en el transcurso de los años de nuestra incorporación al Convenio de colaboración ya firmado, y que empieza a dar sus frutos a partir del curso escolar 2010 - 2011.

Para preparar ese itinerario y formar a los Profesores en este proyecto, desde el lunes día 9 hasta el viernes día 13 de agosto ha estado en Veracruz el Dr. Juan Luis Fuentes de la Corte enviado por parte de Ministerio de Educación de España; desde estas páginas, nuestra Institución agradece su excelente trabajo y su grata estancia entre nosotros.

Etiquetas: , , ,