Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, julio 28, 2010

Rescate del Manglar Arroyo Moreno, Veracruz

Éxitos en concurso convocado por la ONU
para el Rescate del Manglar Arroyo Moreno
Arq. Jaime García Lucia,
Director de la Lic. De Arquitectura
Navegar Juntos VII.2010

El Manglar Arroyo Moreno es un ecosistema de gran valor natural y cultural localizado en el municipio de Boca del Río y constituido por un cuerpo de agua permanente de escasa profundidad considerado como Zona de manejo y preservación ambiental. Este ecosistema está asociado a las cubetas y planos de desborde del río Jamapa, evitando así inundaciones en los territorios aledaños.

Este Manglar Arroyo Moreno se reconoce como parte del Sistema Hídrico de la ciudad y, así mismo, del Sistema de Áreas Protegidas, definido como un conjunto de espacios de valor singular, cuya conservación es imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la evolución cultural de las colonias circundantes. Este sistema es componente constitutivo de la Estructura Ecológica Principal, como red de espacios y corredores que sustentan la biodiversidad y los procesos ecológicos del territorio Veracruzano.

Sin embargo, el crecimiento acelerado y poco ordenado de la mancha urbana, la contaminación del agua, la pesca y la tala de mangle no autorizadas, entre otros problemas, han puesto en riesgo el equilibrio vital de este importante ecosistema.

Preocupados por esta situación de riesgo tanto para el ecosistema como para los habitantes de las poblaciones aledañas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su programa Hábitat capítulo México, convocó al Concurso Interuniversitario para la Planeación y la Conservación del Manglar Arroyo Moreno, y de esta manera, obtener un Plan Maestro y una serie de proyectos específicos que garanticen el desarrollo sustentable del territorio.

El concurso consistió en dos fases. En la primera, se desarrolló un Plan Maestro con el objetivo de conservar el manglar y todo lo que está alrededor de él a través de un proyecto que le permita crecer de forma sustentable, al tiempo que produce activación económica con una visión y planeación urbano – arquitectónica ambiental; la segunda fase del concurso comprendió el diseño arquitectónico de los proyectos específicos que se derivaron del Plan Maestro ganador como un Centro Cultural, Mercado de pescadores, Vivienda, Centro comunitario, áreas deportivas, etc.

Las instituciones de Educación Superior que participaron en este importante evento académico fueron: la UNAM, la Anáhuac del Sur, el Politécnico de California (CALPOLY), la UCC y la IBERO Santa Fe de los PP. Jesuitas.

La Escuela de Arquitectura de la UCC, conformó un equipo de ocho alumnos de Talleres Verticales, asesorados por tres docentes especialistas en el tema:

Alumnos: Asesores:
Víctor Corro Córdova
Gloria Dorantes Sosa
Grissell Fentanes Silva
Jorge Luis Ferreira Sánchez
Mariana Gallardo Artigas
Orlando Navarrete Contreras
Alejandro Gallegos
Adrián Hernández
Mtra. Susana López González
Mauricio Hernández Bonilla
Mtro. Enrique Sánchez Pugliesse.

Con resultados altamente satisfactorios (2º lugar en Master Plan y 2º lugar en Cultural Center), la Escuela de arquitectura concluyó su participación en este enriquecedor ejercicio interuniversitario hacia la sostenibilidad de nuestro territorio y felicita a todos los alumnos y profesores que tuvieron la oportunidad de vivir esta inolvidable experiencia, así como agradecer a las autoridades de la Universidad Cristóbal Colón por el apoyo brindado en todo momento.

Vale la pena el mencionar que una parte importante del Campus Calasanz de la UCC es el manglar Tasicuná, que se encuentra inserto dentro del área de influencia del Manglar Arroyo Moreno y en donde se desarrollará un vínculo entre la investigación, la recreación, el ecoturismo, al tiempo que se dinamiza y apoya el crecimiento económico de los vecinos del manglar, activando un recurso que será para beneficio de ellos.

Etiquetas: , ,