Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, mayo 28, 2009

Los maestros de Gramática

Elogio de la estulticia
Erasmo de Rotterdam
1508
Biblioteca de Filosofía
Mestas, Editorial escolar
2004

Pero yo misma soy estultísima y muy merecedora de que Demócrito se ría de mí a mandíbula batiente, al pretender enumerar las formas que en las gentes comunes revisten la estulticia y la locura. Voy, pues, a ocuparme no más que de los que gozan de la reputación de sabios, y que, según la frase vulgar, han alcanzado los laureles de Minerva.

Entre todos ellos, ocupan el primer lugar los maestros de Gramática, casta que sería, sin disputa, la más desgraciada, la más aflictiva y la más dejada de la mano de los dioses, si yo, compadecida cordialmente de los de tan aperreada profesión, no mitigase sus desdichas con cierto género de dulce locura. Sobre éstos, no sólo han caído las cinco xata–rai, o sea las cinco maldiciones de que nos habla el epigrama griego, sino cinco mil, pues siempre les veréis mugrientos y famélicos en sus escuelas (¡escuelas, dije; mejor haría en llamarlas letrinas o ergástulas!) y rodeados de una tropa de rapaces que les hacen encanecer a fuerza de desazones, que les aturden con sus gritos y que les pudren con sus hedores y marranadas. Gracias, no obstante, a mis beneficios, estímanse como los primeros entre los hombres. Hay que ver de qué modo se engríen cuando la espantada chiquillería tiembla ante su cara y su voz; cuando con la palmeta, con la vara y con las correas abren las carnes a los menguados, y cuando, a medida de su capricho, hácenles a todos víctimas de sus rigores, imitando al asno de Cumas; entonces, su estrechez les parece lujo; huelen con fruición la hedionda porquería, y su misérrima esclavitud se les antoja un reino, hasta el punto de que no cambiarían el poder tiránico que ejercen por los imperios de Falaris o de Dionisio. Pero todavía son mucho más dichosos cuando creen haber hecho algún descubrimiento en el arte que cultivan, porque, aunque no sepan hacer otra cosa que llenar de vaciedades la mente de los niños, no obstante, ¡oh dioses benignos!, ¿quién sería el que no tuviese por un par de petates a Palemón y a Donato, al compararlos con ellos? Y no sé de qué ilusión mágica se valen para que las tontas y pobres madres y los padres ignorantes les reconozcan los méritos de que blasonan. Únase a estas satisfacciones la que reciben cuando en algún documento apolillado encuentran, por ejemplo, el nombre de la madre de Anquises, o dan con alguna palabreja’ ignorada por el vulgo, como bubsequa (boyero), bovinator (tergiversador) o manticulator (ladronzuelo); no digo nada si topan con algún pedrusco antiguo en el que lean una mutilada y borrosa inscripción, porque entonces, ¡oh Júpiter, qué transportes, qué victoria, qué ponderaciones, pues no parece sino que han conquistado África o tomado Babilonia! Por último, cuando re- citan sus versos desmayados e insulsos (y nunca falta quien se los elogie), creen de buena fe que el espíritu de Virgilio ha reencarnado en su persona.

Pero nada más divertido que ver a dos de estos desgraciados prodigándose mutuas alabanzas, es decir, rascándose recíprocamente; guay, sin embargo, si por acaso uno de ellos comete el más ligero desliz en el empleo de un vocablo y el otro tiene la suerte de pescárselo, porque, al punto, ¡qué zalagardas – trampa, ardid, astucia, pelotera - y qué peleas se arman, vive Hércules!, ¡de qué modo se insultan y se denuestan! Y que me falte el favor de los gramáticos si exagero en lo más mínimo. Yo he conocido a cierto omnisciente que sabía griego, latín, Matemáticas, Filosofía, Medicina y no sé cuántas cosas más, que, siendo ya sexagenario, arrinconó todos los libros para dedicarse exclusivamente a la Gramática, con la que por cerca de veinte años se devanó los sesos de una manera cruel, diciendo que sería completamente dichoso, si le fuera dado vivir solamente el tiempo preciso para determinar el modo de distinguir las ocho partes de la oración, asunto en que hasta ahora, y a su juicio, ni los griegos ni los latinos han hecho nada que valga un rábano.

Esta gente considera poco menos que ‘casus belli’ el que se confunda una conjunción con un adverbio, y de aquí que, habiendo tantas gramáticas como gramáticos, o, mejor dicho, más (pues sólo mi querido Aldo ha impreso más de cinco diferentes), no dejen ninguna sin hojear ni registrar, aun cuando esté oscura y bárbaramente escrita, para no tener que envidiar ni que temer a nadie que se dedique a estas especulaciones, aunque se trate del mayor ignorante que podáis imaginaros, y no verse expuestos a que se malogren tantos años de trabajo.

¿Cómo queréis que llame a esto locura o estulticia? Llámese con uno u otro nombre, no tendréis más remedio que reconocer que, únicamente por beneficio mío, un ser mucho más infeliz que todos los demás pueda llegar a creerse tan dichoso que no ambicione trocar su suerte por la de los monarcas de Persia.

Etiquetas: , , ,