Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, mayo 12, 2009

La UCC en convenio de educación con los obispos de Cuba

P. Francesc Fuster Angel, escolapio
Navegar Juntos - Boletín quincenal del ICCE-América
Diciembre de 2008, 1a. quincena


En mi primera visita a Cuba con ocasión de la Reunión entre Rectores de ANUIES y Rectores de universidades cubanas, inicié tras esta reunión los primeros pasos para acordar un convenio con los Obispos cubanos, en relación a un apoyo de nuestra Universidad a programas de educación que había emprendido la conferencia cubana, con la coordinación del P. Ángel Cuevas, escolapio y párroco de la parroquia de S. Nicolás y S. Judas Tadeo, en la Habana vieja.

El documento del convenio tenía que ser leído por los Obispos y recoger sus sugerencias y aportes y, por último, su aprobación para la firma definitiva; pero en esos días hubo acontecimientos en Cuba, que eran prioritarios: la reunión de Obispos para la preparación de los eventos de la conmemoración de los diez años de la visita del Papa Juan Pablo II a la Isla y la venida para dicha celebración, del Cardenal Bertone, Delegado por el Papa Benedicto XVI.

Han pasado los días y los meses, desde febrero; y ahora, a finales de noviembre, los Obispos cubanos a través de sus dos Obispos encargados de estos temas, Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, Secretario Ejecutivo y Mons. Manuel Hilario de Céspedes García Menocal, Delegado de Educación, después de pasar el documento por su gabinete jurídico, me convocaron para los actos protocolarios de la firma del convenio, el día 25 de noviembre por la mañana en la Casa Sacerdotal de la Habana. Con Mons. Juan de Dios Hernández y siendo testigo el P. Ángel Cuevas, firmamos el convenio cuyo objetivo primero y principal es conjuntar esfuerzos para realizar acciones de apoyo mutuo tendentes a fomentar la vinculación entre la UCC y el Secretariado.

La UCC y el Secretariado, convienen en llevar a cabo acciones concretas que apoyen funciones sustantivas de ambas entre ambas partes:

a) Programas de prácticas y estancias profesionales.
b) Programas de educación continua (cursos y diplomados).
c) Consultoría y asesoría técnica.
d) Programa de becas y financiamiento para estudios de licenciatura y postgrado
e) Proyectos de investigación aplicada.
f) Programas de acción social.

La duración de este convenio es indefinida a partir de la fecha de su firma. El día 27 de noviembre, fiesta del Patrocinio de S. José de Calasanz, el P. Ángel Cuevas me acompañó a Matanzas a visitar a Mons. Manuel Hilario de Céspedes García Menocal, Obispo de la Diócesis y actual delegado de Educación de la Conferencia de Obispos cubanos con quien mantuvimos un interesante diálogo sobre educación, ratificándose el convenio.

Por parte de nuestra Universidad, este convenio es un reto y un compromiso de solidaridad que venimos realizando de años anteriores y que ahora tiene un soporte jurídico con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que nos permite actuar y ayudar con mayor eficacia y continuidad.

Me reservo para un próximo número de “Navegar Juntos”, relatar mi experiencia con mis Hermanos escolapios de la Parroquia de S. Nicolás y S. Judas, Guanabacoa y Guanajay.

Que Dios bendiga a Cuba y a todos los que trabajan por la paz y la libertad.

Lic. P. Francesc Fuster Angel
Rector de la UCC

Etiquetas: , , ,