Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, mayo 12, 2009

Día Internacional de la Familia

15 de Mayo
Un aniversario que no se puede olvidar:
Mtra. Teresita Zavala Villagómez (UCC)
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América

¿Su origen? El día Internacional de la Familia fue proclamado por La Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993. Esta celebración anual refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo ¿Para qué se celebra el Día Internacional de la Familia? Es una iniciativa orientada a promover el entendimiento de los temas de familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones, para abordar mediante políticas integrales, los serios problemas relacionados con la institución familiar.

El Día Internacional de las Familias brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como de promover la adopción de medidas adecuadas. Esta celebración puede llegar a ser un poderoso factor de movilización en favor de la familia en todos los países que aprovechen esa ocasión para demostrar su apoyo a las cuestiones que la atañen, de la manera más idónea para cada sociedad. Constituye también una valiosa ocasión para que las familias demuestren su solidaridad con vistas a mejorar su bienestar.

Imagen: Centro de Informaciones de Naciones Unidas Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, los grupos religiosos y las personas, pueden promover una mayor comprensión de las funciones y problemas, los puntos fuertes y los puntos débiles de las familias, mediante la organización de la celebración del Día Internacional de las Familias.

Esta fecha brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que afectan a la familia.

¿Los valores principales a inculcar en las familias? El valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. Algunos de los valores más importantes para vivir en familia son: unión, solidaridad, amor, respeto y tradición, sin olvidar sus valores trascendentes y religiosos.

El valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asumimos con responsabilidad y contentos, el papel que nos toca desempeñar en esta unidad, ayudando así al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás componentes de la familia.

Para que una familia sea feliz es indispensable que todas las personas que la integran participen en los mismos intereses, compartan gustos y aficiones y se interesen los unos por los otros. Los valores humanos no se compran: se viven y se dan como lo mejor que podemos ofrecer a nuestra propia familia.

Etiquetas: ,