Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, julio 31, 2006

P. Juan Francisco Pobo Mazón (1918 - 2005)


En memória del
Padre Juan Francisco Pobo Mazón
del Sagrado Corazón de Jesús (1918-2005)
de la Provincia de Valencia
José Julio Mínguez Tortajada, Escolapio


El P. Juan Francisco Pobo era persona poco habladora y pensaba con calma lo que decía. Austero y fuerte, como el paisaje de Celadas (Teruel), el pueblecito que lo vio nacer el día 10 de julio de 1918: una extensa llanura de secano, sin árboles, sobria y adusta, que permite la ganadería y el cultivo de cereales al finalizar los fríos de los prolongados inviernos.

Éstos fueron los recursos económicos de la familia Pobo Mazón, D. Sebastián y su esposa María Antonia, que falleció muy pronto, cuando su primogénito, Juan Francisco, tenía pocos meses. D. Sebastián, en segundas nupcias, tuvo cuatro hijos más.

Todos asistieron a las Escuelas Municipales del Pueblo. Su competente maestro D. Luciano, al que guardaba especial cariño, descubrió enseguida su facilidad para el dibujo y la pintura. Afición que compaginaba con su acción educativa y sacerdotal.

Al niño Juan Francisco le llamaba la atención la presencia de tres religiosos escolapios de sotana negra que permanecían en el pueblo durante las vacaciones del verano: P. Pompilio Marco, su hermano Anacleto y el P. Andrés Clemente.

Los tres, hijos de Celadas.

El niño fue conociendo quiénes eran los Escolapios. A los 12 años manifestó su deseo de ser sacerdote y maestro como ellos. Su familia estuvo de acuerdo y le dejó ir al Seminario Menor, situado en la Masía del Pilar de Godelleta (Valencia).

Su maestro, el P. Pascual Juan, se mostró muy satisfecho de su primer período de formación y Juan Francisco vistió la sotana escolapia el 22 de Agosto de 1933.

Transcurrido un año de noviciado, con varios compañeros más, hizo sus votos simples, el ingreso temporal en la Orden de las Escuelas Pías.

Seguidamente inició sus estudios sacerdotales en el Seminario de Irache (Navarra).

En 1936 estalló la Guerra Civil Española. Las quintas de los seminaristas, como las demás, fueron siendo llamadas para incorporarse al ejército nacional. En octubre de 1938 le tocó la suya.

Después de acelerados y mínimos entrenamientos militares se estrenó en el frente de Teruel. Hizo vida de soldado en una trinchera de Javalambre, pasó mucho frío durante los casi dos años que duró la milicia. Manejó su fusil como cualquier soldado en varias escaramuzas, sin lamentar ningún percance.

Finalizada la guerra recibió el título de excombatiente.

Poco después se incorporó nuevamente a los estudios sacerdotales en Irache, que finalizó en 1941.

Fue admitido a la profesión solemne, como escolapio, en Valencia, el 25 de enero de 1942. Algo después, se ordenó de Subdiácono y el 4 de julio, de sacerdote.

Cantó su primera misa en Celadas con gran alegría de su familia y de todos sus paisanos.

Su primer campo de trabajo docente fue nuestro colegio de Castellón, con niños de Primaria. Unos años después los Superiores lo destinaron a nuestro colegio de Albacete, donde siguió dando clase a los niños de Primaria. Tuvo también el cargo de Ecónomo de la Comunidad.

En 1960, desde Albacete, un gran salto: paso del Océano Atlántico con destino a Nicaragua, Centroamérica. Conoció el clima tropical con el calor y las lluvias de León Santiago de los Caballeros. Le deslumbraba el verdor leonés.

Ahora podía dedicar casi todos los fines de semana a la pintura al óleo que apenas había podido practicar. León tiene paisajes muy bellos en tierra firme y en sus playas, con sus laberínticos esteros.

Compartía su afición pictórica con el compañero escolapio que escribe. Cada sábado, caballete, caja de pinturas ... y a buscar la vista que más nos gustaba.

Sólo podíamos contar con los fines de semana de noviembre a mayo, porque el resto llueve casi todos los días.

El P. Pobo dio clases de Química, Literatura y Geografía en la Secundaria del Colegio San Ramón de León y fue también Secretario de Estudios. Dominaba la máquina de escribir, entonces pieza clave para las oficinas.

Inició el estudio de Ciencias de la Educación en la Universidad de Managua. De León pasó a la capital y siguió impartiendo las mismas clases. Además le permitió matricularse en la Escuela Americana de Inglés.

Tanto él como el P. Ricardo Sánchez mostraron su deseo de pasar las vacaciones en nuestro Colegio de Devon (EEUU) para practicar el inglés y obtuvieron el permiso de los superiores.

En algunas otras vacaciones, nos dice el P. Pobo: “hemos ido a misionar a pueblecitos de la selva”: los Trapichitos, Mina de la India, la Cruz (frontera con Costa Rica), Condega (frontera con Honduras) ...

Interrumpió los estudios de Ciencias de la Educación en Managua y los siguió en Santo Domingo (República Dominicana). El 7 de agosto de 1963 se doctoró summa cum laude en la Universidad de Santo Domingo.

Poco después fue nombrado Superior del recién fundado Colegio Calasanz de San José de Costa Rica. Renunció después de unos meses. Humildemente estaba convencido de “que no era lo suyo”.

Regresó a Nicaragua y fue Procurador y Vicerrector del Colegio de Managua.

Volvió a ser profesor de Química, Geografía e Inglés en Secundaria.

El 9 de diciembre de 1968 regresó a España. Fue destinado al Colegio de San Joaquín de Valencia y, dos años después, a Castellón, donde tendrá una estancia prolongada. Fue Secretario de la Comunidad y del Colegio; Profesor de Lengua Española y Geografía Universal de 2º de Bachillerato, Ciencias Sociales de 6º y
Plástica de 6º y 7º.

Impartió Catecismo en los 1º, 2 y 4º grados. Fue el encargado de la Biblioteca Escolar y daba clases de repaso a los niños atrasados de 4º.

Durante bastantes años fue Capellán de las Religiosas Siervas de Jesús.

Participó en las celebraciones penitenciales de los alumnos y otors servicios pastorales.

Escribe el mismo P. Pobo: “leo mucho de temas religiosos: Sagrada Escritura, Ascética y Hagiografía Religiosa. Soy asiduo a las lecturas inglesas, sobre todo de Geografía. Recibo la revista National Geographic desde hace muchos años”.

Montó su pequeño taller de pintura en una habitación de la Comunidad. Creció su dedicación y el número de cuadros. Cultivó la pintura figurativa, logró buen dibujo, logrados celajes y una cromática realista. Abundaron los temas paisajísticos y algunos excelentes bodegones.

Presentó su primera exposición en una sala del Ayuntamiento y algo después otra en la Sala Abadía. Eran 36 cuadros con fines benéficos. La crítica en el periódico “Mediterráneo” (21-IV-1983) dice: “su temario es muy variado: flores, panorámicas urbanas, marinas, casas de campo, etc. Admiramos su sensibilidad, el amor en su empeño, el cromatismo y una luminosidad muy conseguida”. No se trata de un pintor profesional, pero con su pintura ingenua, de pinceladas relamidas, consigue obras muy buenas.

El 29 de noviembre de 1985 sufrió un infarto y estuvo ingresado en la Casa de la Salud hasta el 23 de diciembre. Respondió bien al tratamiento; tanto que se animó a reanudar sus largos paseos, pero por prescripción médica redujo su actividad en el Colegio y se centró en la catequesis de los pequeños de 5 años.

Se realizó un encuentro entrañable. El espíritu sencillo del P. Pobo, amante de los niños, reflejado en su pintura, descubre un campo calasancio encantador. Su pintura ingenua se encuentra con los niños pequeños Cobra sencillez y colorido en las gráficas de su amigo Jesús, de su Madre María y del gran amigo de Jesús y nuestro, San José de Calasanz.

En el curso 93-94 es nombrado Vicerrector, pero sigue su deterioro físico. El 8 de Enero de 2005 fue trasladado a la Residencia de la Malvarrosa falleciendo de una embolia pulmonar el 7 de marzo.

Al día siguiente a las 11.30 celebramos el funeral en nuestra iglesia de San Joaquín. Numerosos escolapios, familiares, amigos, profesores ... un buen grupo de Castellón lo acompañó hasta el panteón del Cementerio General.

Con el P. Santiago Navarrete, rector de Castellón, queremos hacer constar que “los niños pequeños lo recordarán con cariño, como su padre y su abuelito”. ¡Cómo lo querían!.

“De los que son como éstos es el Reino de los cielos” (Mt. 19, 14 b). ¡Qué cielo tan calasancio!

José Julio Mínguez Tortajada, Escolapio