Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, julio 17, 2006

CLAR - Encuentro de Ypacaraj - (Diario)

HACIA UNA VIDA RELIGIOSA MISTICO - PROFÉTICA
AL SERVICIO DE LA VIDA


1ª. COMUNICACIÓN DE LA CLAR
Ypacarai, 23-junio-2006


Más de ochenta religiosos y religiosas de todo el continente, pertenecientes a 22 países desde México a la Patagonia y desde Bahía brasileña hasta las costas de pacífico ecuatoriano... nos estamos reuniendo en Ypacaraí (Asunción – Paraguay) desde el 22 al 28 de junio de 2006, para celebrar la XVI Asamblea General de la CLAR.

El tema que nos convoca es "Hacia una vida religiosa Mística y Profética al servicio de la vida", y pretendemos que la vocación y misión de la vida consagrada de América Latina y el Caribe sea voz, pasión, acción, signo y esperanza de vida para "otro mundo, que es posible".

La sesión de inauguración se desarrolló el día 22, con la presencia y saludos del Cardenal Frank Rodhé (prefecto de la CIVCSVA), del nuncio apostólico del Paraguay, presidente de la Conferencia Episcopal, presidente de la VC del CELAM, representante de la UISG y USG, y la hermana Esperanza Quintanilla, presidenta de la CLAR, que declaró oficialmente la apertura de este encuentro fraterno, intercongregacional, internacional y continental.

Además de contar con la iluminación teológica inicial del P. Ignacio Madera (ETAP) sobre el camino recorrido, y la animación del Cardenal Rohdé, hemos disfrutado de la presentación de cada una de las 22 conferencias (países) sobre las acciones, experiencias y procesos de refundación que se han vivido, con sus aspectos positivos, obstáculos, desafíos y horizontes. Además se expuso la vivencia sobre el proceso "Por el camino de Emaús", desde el año 2000 que inició en Caracas, hasta ahora que acabamos con la Tercera Etapa.

Después de ver-escuchar-acoger las diferentes exposiciones, nos llegamos a preguntar en la Asamblea sobre:
+ Retos que aparecen y debemos asumir en las diferentes conferencias.
+ Desafíos prioritarios para la próxima presidencia.
+ Elementos positivos que vemos en nuestras conferencias y realidades.

La Eucaristía que celebramos a la noche, animada por las conferencias del Caribe, además de alimentarnos en la fe nos anima en el compromiso asumido.

Germán Rozas (fms) / Jesús García (ofmcap)



2ª. COMUNICACIÓN DE LA CLAR
Ypacaraí, 24-junio-2006


Ayer estuvimos compartiendo la rica experiencia de cada conferencia-país y confirmamos lo pedido por la anterior asamblea, respecto a la reforma del estatuto: "La Presidenta o Presidente y Vicepresidentes de la CLAR tienen que ser o haber sido superiores/as mayores". El prefecto Cardenal Rodé comprometió su aprobación y autorizó a que estas elecciones se realicen según este criterio.

Hoy, día de San Juan, de la luz, sol, fiesta y comunión. Día para dejarnos desafiar con los vientos del Espíritu que nos hacen recordar el pasado y mirar con esperanza hacia el futuro de Dios en la humanidad y la vida religiosa; pero leyendo con ojos nuevos nuestra realidad desde la ciencia y la fe.

Recordamos con agradecimiento el camino recorrido por la CLAR, con dolores y gozos, que nos han compartido nuestros hermanos Luis Coscia y Carmen Margarita Fagot, señalando el horizonte de vida nueva que vislumbramos. Mons. Mietto -departamento de ministerios y carismas del CELAM- valora, agradece y anima el camino de comunión de la Vida Religiosa de Latinoamérica.

Algunas/os teólogas y teólogos (Georgina Zubiría, Víctor Martínez y Lucia Weiler), hacen una lectura creyente del Camino de Emaús y de los informes presentados por las diversas conferencias de Latinoamérica y el Caribe. Nos animan a seguir confiando en el Dios Imprevisible Trinitario y leer la Palabra, los Signos de los tiempos-lugares, y la vida de Dios en nuestro corazón con nueva antropología y nueva manera de vivir en la "casa común" y con coherencia sapiencial (mística) y política (profética) que escucha el grito de los pobres. Nos damos cuenta de que la "cercanía" de/con los pobres, Dios y las/os hermanas/os cambia el corazón, para ser signos creíbles de esperanza y vida, como discípulos iguales en una iglesia de comunión. Por eso, aceptamos la invitación de Jesucristo: "vayan y den fruto y que su fruto permanezca" (Jn 15,16), siendo hombres y mujeres de Dios y del pueblo, que asumamos una vida religiosa de "humanismo, comunión, participación, misionera, itinerante, de justicia y paz".

Desde las ciencias sociales (Graciela Senosiain, Tomás Palau y Néstor Dacosta), se nos urge a "descentrarnos de nosotros mismos después de hacernos cargo de nosotros mismos", sostener las situaciones de estrés con esperanza, volver a enamorarnos de la propia vocación, tener relaciones emocionales positivas y sanas, y revitalizarnos-perdonarnos-recrearnos en la cotidianidad. Estamos llamados a tener más sentido crítico frente a quienes acaparan el poder en nuestro continente y en cada país; hemos de tomar postura para defender la vida: recursos estratégicos, biodiversidad, agua, soberanía alimenticia, violencia. Hay que tomar conciencia de que estamos en un mundo complejo, en pluralidad religiosa y con imperiosa necesidad de vivir el carisma con intensidad existencial más que institucional.

Dios nos invita a llenar la vida de sentido, superando las tentaciones de adición y depresión, haciendo de las crisis y conflictos una oportunidad en vez de impotencia y queja.

Nos resuenan palabras y necesidades: re-encanto, re-significación, re - creación, re - vitalidad... porque hay que dar respuestas nuevas a realidades nuevas en una sociedad que ha cambiado y sigue cambiando constantemente.

Y así, con el gozo que sintió Juan Bautista en el vientre de la esperanzada Isabel, celebramos el don de la vida en la Eucaristía, el folclor paraguayo y la comida típica. La gratuidad de Dios se manifiesta en el compartir fraterno.

Germán Rozas (fms) / Jesús García (ofmcap)



3ª. COMUNICACIÓN DE LA CLAR
Ypacaraí, 25-junio-2006


Es domingo y todo nos habla de resurrección. Estamos en el cuarto día de trabajo de la Asamblea General de la CLAR, entretejiendo nuestros sueños y realidades, la oración y el esfuerzo de cada uno de los países, dejando que el Espíritu nos impulse hacia nuevos horizontes.

Por "mesas de trabajo" hemos estado compartiendo las experiencias-fuerza, obstáculos, desafíos, iluminación teológica y animación desde las ciencias sociales. Oportunidad para hacernos eco de lo escuchado y entonar el canto de los re-encantados. Con los nuevos escenarios macrosociales, eclesiales, de vida religiosa y de sujetos concretos..., reafirmamos la fe en el Dios de la vida, que nos invita a mirar hacia los horizontes que nos ofrecen las dimensiones humana, ética, ecológica y la alternativa evangélica.

A partir de todo esto, el ETAP (equipo de teólogo asesores de la presidencia) nos ofrece algunos signos de novedad: defensa de la vida, opción por los pobres-jóvenes-indígenas-afro, formación y evangelización de la globalización y la sociedad del conocimiento, creación de nuevos paradigmas culturales (incluido el tema género), los migrantes, solidaridad y nueva ciudadanía, evangelizar los medios de comunicación social e internet, diálogo ecuménico e intra-eclesial y discernir, con lectura sapiencial, nuestra realidad (con la Palabra de Dios y mística).

No puede haber vida religiosa que no esté cercana a los pobres, en medio de los pobres y luchando para que un día no muy lejano en Latinoamérica y el Caribe no haya más pobres. Y esto nos desafía a discernir, pues "no se discierne si no se ora y no se es libre"; además nos invita a la inclusión más firme de la vida religiosa masculina, las nuevas generaciones y las culturas indígenas y afrodescendientes.

La tarde gratuita de este domingo nos llevó a contemplar el hermoso lago de Ipacarí, recordar la tarea evangelizadora de las reducciones franciscanas y jesuíticas y visitar la nueva casa de retiros (en construcción) de los P. Redentoristas. Acabamos nuestra tarde de descanso con la celebración de la Eucaristía en el santuario de la Virgen de Caacupé, que presidió su obispo -Mons. Claudio Jiménez- y acompañaron nuestros obispos Monseñores Paolo Mietto y Andrés Stanovnik, secretario general de la CELAM.

Al finalizar la Eucaristía -acompañada por la vida religiosa de Paraguay- se hizo la presentación oficial del libro "Horizontes de la Vida Consagrada en América Latina y el Caribe", que editan conjuntamente CLAR y Paulinas, recogiendo la memoria del Camino de Emaús, y mirando con ojos nuevos el horizonte que Dios está ofreciendo a la Vida consagrada del Continente, para recuperar la frescura de lo esencial.

La merienda tuvo canción y tarta de cumpleaños por el onomástico del P. Cees de AMA (Advieskonmissie voor Missionaire Activiteiten, institución solidaria de Holanda).

Germán Rozas (fms) / Jesús García (ofmcap)



4ª. COMUNICACIÓN DE LA CLAR
Ypacaraí, 26-junio-2006


El frío amanecer de este lunes nos pidió más ropa y nuevo dinamismo. La oración inicial, con Juan 6,1-11, nos anima a la comunión y la "comulgación" de nuestras inquietudes, diversidad y esperanzas (es el pan compartido).

La sesión de este día comienza con el compartir fraterno de Mons. Andrés StanovniK, secretario general de la CELAM, que expone con claridad y cercanía los pasos dados en el proceso de preparación de la 5ª. Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se celebrará en "Aparecida" (Brasil), en el año siguiente, con el lema "Discípulos/as y Misioneros/as para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida (Jn 14,6)". Toda la iglesia del continente está reflexionando y dando su aporte (que se presentará en el CELAM hasta noviembre de 2006) a partir del "Documento de participación". Tenemos más preguntas que respuestas, pero sentimos "místico" el encuentro con Cristo y entre nosotros.

Estamos todavía en la etapa de "juzgar", con la presentación de algunas experiencias de vida consagrada: CRB: marcha por la reforma agraria; CRC: vida religiosa afro; CONFERPAR: pastoral juvenil y vocacional; y CONFREGUA: inculturación en la vida religiosa indígena. Todo esto nos habla de respetar, animar y "aprovechar" la riqueza de las diversas etnias, culturas, espiritualidades, generaciones, expresiones y cosmovisiones. Son lugares teológicos de la Vida Religiosa que claman: "no más vida religiosa sin nosotros y sin nosotras".

Pedro Acevedo (del ETAP) nos recuerda que las cosas van a caminar si sabemos quiénes somos los caminantes. Miremos adelante con optimismo y esperanza, procurando tener incidencia en la vida socio-política, ofreciendo testimonio ante los nuevos grupos que van apareciendo en defensa de la vida y la dignidad de las personas y los pueblos, y priorizando la animación de la misma Vida Religiosa. Hay que dar continuidad y a la vez hemos de buscar espacios nuevos para/con la juventud.

Afirmamos que la vida Religiosa tiene "sentido", por lo que ha de levantar su autoestima, sin olvidar elementos de autocrítica y sin caer en vanidad... Mantiene la finalidad carismática dentro de la Iglesia y la humanidad, pues su aporte fundamental es la experiencia de Dios, el acercamiento al mundo de los pobres y revitalización del estilo comunitario.

La Presidencia actual (Vilma Esperanza, Arcadio, Zenilda, Rodolfo, Lilian y Dina María), nos hace memoria de su servicio institucional (su "ser", logros, organización y articulación) y nos desafía a buscar caminos nuevos que dinamicen a la CLAR en los próximos tres años en su estructura (ágil-circular) y puedan animar a cada una de las conferencias nacionales, con un proyecto concreto a definir en esta XVI Asamblea General. Nos entregaron (tras la Eucaristía) una carta de despedida, agradecimiento y prospectiva.

En la tarde ya pasamos a "actuar", en las diversas "mesas de trabajo" para ir definiendo el horizonte utópico, las dimensiones prioritarias, el objetivo de trabajo en el servicio de animación de la CLAR, las líneas de acción y las iniciativas para su ejecución, y las formas específicas para el acompañamiento de las conferencias nacionales y/o regiones.

Con este esfuerzo de mirar hacia delante, desde la experiencia vivida, nos dejamos iluminar y alimentar con la Eucaristía, donde celebramos el perdón, la Palabra, los sueños, el pan y la gratuidad.

Germán Rozas (fms) y Jesús García (ofmcap)



5ª. COMUNICACIÓN DE LA CLAR
Ypacaraí, 27-junio-2006


El silencio orante del amanecer de este martes, se llena con el texto de Mc 10, 42 - 45 que nos habla del "servicio de la autoridad a favor de la vida", como llamada del Espíritu a discernir lo más adecuado para la CLAR, de cara a los tres años que siguen.

Es día de mirar hacia delante, atrevernos a diseñar juntas/os nuestro camino y los modos de recorrerlo. A través de grupos grandes, hemos podido concretar el horizonte utópico, las dimensiones prioritarias, el objetivo, líneas de acción, iniciativas concretas y formas de acompañamiento a las conferencias nacionales y/o regionales. Se elaborará una propuesta que oriente a la nueva presidencia en el camino hacia lo esencial, abriéndose con audacia y creatividad al don de Dios e impulsando las acciones que den respuesta a los grandes desafíos que hemos compartido durante estos días.

Para realzar todo este trabajo, así como el de la Asamblea entera, contamos con la inestimable ayuda y orientación del metodólogo Alejandro Ortiz (México).

Es cierto que para "actuar" necesitamos definir nuestro proyecto, pero también necesitamos personas que lo animen. A través de un sondeo previo y con la orientación de la hermana Linda Donovan (Chile), hemos ido creando el ambiente y la disposición adecuados para buscar las personas que podrían animar la Vida Religiosa del Continente en el trienio que estamos iniciando.

Cada uno de los asambleístas con derecho a voto y con posibilidades de ser elegidos para el servicio de la Presidencia de la CLAR, entramos en la sala con firma y papeletas de votación, que escrutaron los hermanos Pietro Trabucco (USG) y Angelina Bridi (UISG).

Tras definir los nombres de los candidatos y ciertas estrategias, elegimos para el trienio 2006-2009: Presidente, P. Ignacio Madera (Colombia); primera vicepresidenta, Hna. María Dolores Palencia (México); segundo vicepresidente, Hno. Ángel Medina (Paraguay); tercera vicepresidenta, Hna. Maris Bolzan (Brasil); y cuarto vicepresidente, P. Pío González (Guatemala).

Todo lo celebramos con alegría y agradecimiento en la Eucaristía vespertina, que preside Mons. Ignacio Gogorza, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Nos invita a vivir la autoridad como servicio de la vida a través del dominio de nosotros mismos y el amor contemplativo a Dios Padre y a la humanidad; desde ahí podremos construir la persona humana, las comunidades y la nueva sociedad con la cultura de la vida.

Día intenso y atardecer profundamente tierno que prepara el día último de nuestra Asamblea.

Germán Rozas (fms) y Jesús García (ofmcap)




6ª. COMUNICACIÓN DE LA CLAR
Ypacaraí, 28-junio-2006


Buscamos la "plenitud de la vida" (Ap 21,1-7) para este último día de la XVI Asamblea General de la CLAR y para toda la vida consagrada. Y comenzamos la jornada "sembrando" novedad y esperanza.

Con caras de alegría y expectación, vemos en la mesa de Presidencia a los cinco hermanos elegidos el día de ayer y escuchamos con suma atención el mensaje del P. Ignacio Madera, nuestro flamante Presidente. Expresa gratitud al Dios Inesperado por la oportunidad de animar la novedad que ha empezado a acontecer en la vida con la Acción del Espíritu y la protección de Nuestra Señora de América Latina y del Caribe. Nos sentimos llamados/as a ratificar el sentido mayor de nuestra consagración y buscar, con creatividad y novedoso entusiasmo, los caminos para vivir lo fundamental de nuestro ser discípulos... con la fuerza de la Palabra de Dios, oración contemplativa, relectura de carismas y espiritualidades, mayor comunión eclesial, y sentirnos caminantes como pueblo de Dios en marcha.

Agradecemos a Dios Padre y Madre de la Vida, por la entrega de la Presidencia saliente, representantes de USGE y UISG, de la Evangelización de los pueblos, AMA, Conferpar, a todo/as presidentes/as y todos/as hermanos/os asambleístas...

Evidentemente, uno de los integrantes de la Presidencia es el/la secretario/a general, que debería elegirse hoy. Al respecto, la Asamblea pide a la Presidencia que designe a la persona que sirva en el Secretariado Ejecutivo, previa la presentación de una terna y con la aprobación de los/as presidentes de cada conferencia.

La Asamblea llegó a definir El Horizonte Utópico de la Vida Consagrada en América Latina y el Caribe: "Ser discípulos/as apasionados/as de Jesús de Nazareth en medio del pueblo de Dios de Latinoamérica y el Caribe y desde una vida religiosa místico-profética, al servicio de la vida en la opción preferencial por los/as pobres y excluidos/as. (Jn 10, 10). Además, nos hemos marcado dos objetivos: "Animar y acompañar con audacia a la Vida Religiosa de Latinoamérica y el Caribe, como discípula, en sus procesos de opción por la vida, por los pobres y por las relaciones fraternas-sororales, re-significando nuestra vida consagrada místico-profética". Y también: Continuar la reestructuración institucional de la CLAR, fortalecer el sentido de pertenencia de las conferencias y regiones, y promover su articulación".

En la recta final, fray Cees Bartels, representante de la Comisión de Solidaridad (financiada por todas las congregaciones y órdenes religiosas de Holanda) con las siglas AMA-CMF, nos comparte los objetivos, criterios y proyectos para ayudar a construir y realizar estructuras de justicia y paz en el mundo. Así mismo, la hermana Janeth Betancourt informa sobre el plan de preparación de la CAM3-COMLA8, que se celebrará en Quito (Ecuador) el año 2008.

Realizamos algunas votaciones para aprobar el "Mensaje" a la vida religiosa de Latinoamérica y del Caribe, informe de la presidencia, informe económico, propuesta-proyecto para la Presidencia de la CLAR en el trienio 2006-2009, las actas y la crónica. Los aplausos fueron expresión sonora del agradecimiento a quienes han realizado estos servicios fraternos tan generosa y eficazmente.

Se clausura esta XVI Asamblea general de la CLAR, tras la evaluación del encuentro, con las palabras de la hermana Vilma Esperanza y con la celebración gozosa de la Eucaristía. En ella, monseñor Orlando Antonini, nuncio apostólico en el Paraguay, nos animó a realizar la lectio divina con el texto de Mt 7, 15-20.

Y acabamos en fiesta. Las despedidas, abrazadas y con música, nos convocaban a un reencuentro esperanzado y lleno de compromiso para vivir y vitalizar lo que el Espíritu impulsó en esta Asamblea.

Germán Rozas (fms) y Jesús García (ofmcap)