Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, octubre 13, 2008

LA VIOLENCIA LOS QUIERE

En Buenaventura, ellos son las víctimas
Proa
La Nación 5.X.2008

Desde el punto de vista criminológico-académico, el fenómeno de la inmigración colombiana no ha pasado inadvertido. Según los registros de la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori), la única del país que imparte la carrera de criminología a nivel de licenciatura, existen al menos dos tesis que abordan el tema: Estudio criminológico y social de la migración colombiana en Costa Rica, del 2007, y Conductas delictivas en inmigrantes colombianos y nicaragüenses que influyen en el desarrollo de la delincuencia juvenil, durante el período 2005-2006 en San José, Costa Rica, del 2008. “Es un enfoque criminológico que busca explicar las causas de la inmigración de sujetos criminales, pues hay dos tipos de inmigrantes: los ciudadanos normales y los criminales que tienen antecedentes penales en sus países y que vienen aquí a extender sus redes”, explica Gerardo Castaing, director de la carrera. Consultada al respecto, Marlen Berrocal Solís, coautora de Conductas delictivas(...), explica que para elaborar su trabajo recurrieron a entrevistas con especialistas como abogados y profesores pero, sobre todo, a las informaciones de la prensa. ¿Y no entrevistaron a ningún colombiano? “La verdad es que ni a uno”, confiesa. ¿Y para el trabajo de campo? “Nuestro trabajo era más general y no se enfocaba en una zona específica. Además, tocábamos el tema del sicariato y, qué íbamos a hacer, ¿entrevistar a un sicario?”.

El Informe Misión de Acompañamiento Humanitario a Comunidades Urbanas del Distrito Especial de Buenaventura afirma que “es importante resaltar que en este año, el 95% de las víctimas han sido hombres, particularmente jóvenes, y que las armas de fuego son las más utilizadas para asesinar. Además, que las acciones violentas se han presentado en todas las comunas del distrito”. Bajo estas condiciones, no es de extrañar que la zona conocida como Tierra Dominicana esté colmada de varones jóvenes.

“En esta época se mueven las mercancías, los símbolos, los mensajes, las marcas. Y las personas deberían tener ese mismo estatus”, explica el sociólogo Guillermo Acuña. “Pero bajo un enfoque de seguridad nacional, la persona no tiene derecho a moverse”.

Etiquetas: , ,