Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, junio 25, 2007

P. José LLOMBART ATIENZA

de la Virgen de la Salud (1934-2006)
Escolapio en la Provincia Valencia.
P. José J. Mínguez Tortajada
P. José L. Zanón Catalá


“Me siento muy dolido por la partida del Padre Llombart, a quien siempre quise y admiré, pero me siento contento de haberlo podido volver a ver, por última vez, en enero”. Así decía la carta de pésame de D. Carlos Vinecour, desde San José de Costa Rica, recibida por la familia unos días después del fallecimiento del P. José Llombart. Expresiones muy similares llegadas desde el mismo lugar nos remitían a unos tiempos vividos intensamente por el P. José, de cuya actividad educativa y pastoral muchos alumnos y conocidos guardaban un gratísimo recuerdo y manifestaban un sincero y emocionado agradecimiento.

Nació el P. Llombart el 24 de agosto de 1934 en Algemesí, localidad cercana a Valencia, en la que los escolapios tenemos un Colegio desde el año 1908. Sus padres, José y Marina, tuvieron tres hijos: Marina, José y Francisco. El trabajo del padre en una céntrica farmacia aseguraba un nivel económico desahogado. El ambiente familiar, un hogar cristiano próximo a la Parroquia de San Jaime, propiciaba una intensa vivencia de la fe. Bautizado a los pocos días de nacer, recibió José el sacramento de la Confirmación en 1941.

José y su hermano Francisco hicieron los estudios de Primaria en nuestro Colegio. Pronto manifestó José su deseo de ser escolapio. Su padre, que había sido postulante en nuestra Masía del Pilar en Godelleta, y que guardaba muy buen recuerdo de aquel momento de su vida, consintió sin objeción alguna y le deseó que llegara a ser un buen sacerdote.

Ingresó en el postulantado de la Masía del Pilar el 15 de septiembre de 1947 e inició el noviciado el 11 de septiembre de 1949. El 12 de septiembre de 1950 hizo la Profesión de Votos Simples. A partir de ahí, lo que era habitual en los escolapios de entonces, los estudios en Irache y en Albelda de Iregua. El 12 de mayo de 1957 se ordenaba de diácono y, el 22 de junio siguiente, de presbítero. A los estudios correspondientes de filosofía y teología siguieron el título de Magisterio de la Iglesia y el examen de Estado.

Inició su tarea educativa en el Colegio San José de Calasanz de Valencia, en octubre de 1957, como profesor de Primaria y encargado de alumnos internos. Desde entonces aparece lo que va a ser una constante en su vida: su dedicación a la acción pastoral con los jóvenes, de modo especial a través de la dirección espiritual.

Inició el Grupo Scout y fue su Consiliario mientras estuvo en el Colegio. Se matriculó en la Facultad de Ciencias para obtener la Licenciatura de Química, pero apenas pudo cursar un año, ya que en 1961 fue destinado a nuestro Colegio de Managua (Nicaragua). Tras un curso escolar en Managua y unos meses en Santo Domingo, llega al Colegio de San José de Costa Rica. Allí permanecería desde 1963 hasta 1980. Fueron años intensos, de una actividad desbordante, con una proyección apostólica que iba más allá de nuestro Colegio. Fueron años de plenitud, de reconocimiento social, de satisfacción personal. Fueron años que marcaron profundamente a nuestro P. José Llombart y que, como contrapartida, le dificultarían una completa adaptación posterior en España. Obtuvo las Licenciaturas en Ciencias Químicas y en Ciencias de la Educación. Impartió en el Colegio clases de Ciencias, Matemáticas, Química, Filosofía y Religión. Fue profesor también en el Colegio de Sión. Rector del Colegio entre 1971 y 1975. Consiliario del Movimiento Scout. El Arzobispo de San José lo nombró Asesor Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano y de los Cursillos de Cristiandad. En 1972 fue designado representante de la Federación Costarricense de Religiosos en el Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de San José. Siempre comprometido en la acción pastoral del Colegio. En el Capítulo Viceprovincial de 1973, celebrado en Managua, fue elegido como Vocal para asistir al Capítulo Provincial de Valencia.

Su identificación con la realidad de Costa Rica fue tal que obtuvo la nacionalidad costarricense. De nuevo en España, es nombrado Rector de nuestro Colegio de Castellón en el curso 1980-81. En el curso 1981-82 pasa al Colegio San José de Calasanz de Valencia, donde impartió las asignaturas de Matemáticas, Latín y Religión. Como tutor acentuó no sólo la intensa relación educativa con los alumnos, sino la implicación de los mismos en la organización y gestión de las actividades escolares y extraescolares. De 1985 a 1988 desempeña el cargo de Director Pedagógico de Preescolar y Enseñanza General Básica. Fueron años de trabajo muy intenso. Renovó y actualizó la animación y la coordinación educativa y la participación del profesorado, creando el Equipo Directivo y potenciando los Departamentos y las Tutorías. Desde la Provincia se promovió la creación de los Grupos de Espiritualidad Calasancia y él puso en marcha el primer grupo del Colegio, grupo que retomaría después de los años en los que estuvo fuera de Valencia y que animó hasta muy pocos días antes de su fallecimiento. En estos años el P. José Llombart se encontró muy a gusto, desplegando multitud de iniciativas y derrochando muchas energías. La aplicación de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (L.O.D.E.), la creación del Consejo Escolar y la adopción por parte de la Administración y la Inspección educativas de una acentuada burocratización y un control en ocasiones agobiante, fueron motivo de tensiones que vivió muy en primera persona y de modo especial debido a la experiencia costarricense que había configurado en él una concepción más libre y creativa de la organización escolar.

Pero su recuerdo de los largos y fecundos años costarricenses seguía muy vivo. Se ofreció al P. Provincial para ir a la Viceprovincia. Comienza el curso 1988 - 89 en el Colegio de Santo Domingo en la República Dominicana, pasando a San José de Costa Rica en el mes de diciembre. De nuevo tuvo una gran dedicación a las tareas pastorales dentro y fuera de nuestro Colegio. Dio clases de Religión, Matemáticas y Química. Pero su salud comenzó a deteriorarse y, por otra parte, los años transcurridos desde su anterior estancia en San José no habían transcurrido en balde, ni él ni el entorno eran los mismos. Regresará a Valencia, donde permanecerá en la Comunidad del Colegio San José de Calasanz durante el curso 1994 - 95.

En julio de 1995, encontrándose de nuevo con fuerzas, acepta la Dirección de Educación Infantil y Educación Primaria en el Colegio de Gandía. Concluirá el trienio para el que fue nombrado y volverá de nuevo al Colegio San José de Calasanz de Valencia en julio de 1998. Permanecerá allí hasta el curso 2004 - 05. Dio clases a los alumnos de Secundaria. De modo especial atendió individualmente y en pequeño grupo a los alumnos que presentaban dificultades en matemáticas.

Trabajó en el Oratorio de niños pequeños, en celebraciones, charlas a padres de alumnos, Grupo de Espiritualidad Calasancia y grupo de adultos en la Parroquia de San Pascual Bailón. Su relación con Costa Rica se mantenía viva. Primero con el correo ordinario, luego con el correo electrónico, seguía ejerciendo la dirección espiritual a la que tanto se había dedicado desde hacía muchos años. Incluso tuvo oportunidad de volver temporalmente a aquellas tierras centroamericanas: asistió a la celebración del Cincuentenario de la Viceprovincia, obtuvo permiso del P. Provincial para trabajar durante un curso escolar en la pastoral diocesana de San José, acompañó a la Coral Polifónica del Colegio San José de Calasanz de Valencia en su gira por Costa Rica y Nicaragua. Toda la actividad de estos años estuvo marcada por un progresivo deterioro de su salud, que le impedía realizar todo lo que su deseo de ser útil y servir, educativa y pastoralmente, le pedía. Por otra parte hay que decir que nunca se encontró plenamente cómodo y adaptado en España. No se trataba solamente de simple añoranza, él estaba convencido de que en Costa Rica podría desplegar todavía una apreciable y apreciada actividad pastoral.

El curso 2004 - 05 supondría prácticamente el final de su actividad. A primeros de diciembre de 2004 era hospitalizado en la Casa de Salud, hospital de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, con quienes siempre se ha mantenido una relación fraterna y de las que hemos recibido una cordial atención. Pudo celebrar la Navidad con la Comunidad, pero de nuevo el 29 de diciembre fue hospitalizado.

Dada la necesaria atención que su salud requería, fue trasladado a la Comunidad de la Malvarrosa, a la que sería asignado oficialmente en el mes de julio de 2005.

Tras sucesivos altibajos en su salud y algunas hospitalizaciones ocasionales, fallecía el 29 de abril de 2006. Las exequias se celebraron en el Colegio San José de Calasanz y recibió cristiana sepultura en el Panteón de los Escolapios en el Cementerio municipal de Algemesí. Los testimonios de condolencia llegados desde Costa Rica fueron muy significativos por las muestras de reconocimiento y agradecimiento que reflejaban. El 5 de mayo, en la Capilla de nuestro Colegio de San José de Costa Rica, se celebraba una emotiva Eucaristía; comunidad religiosa, profesores, familias y antiguos alumnos eran congregados por última vez por nuestro Padre José Llombart, allí precisamente donde él se había sentido plenamente sacerdote escolapio. “La misa de rogación por su alma fue un ambiente de amor y de gratitud. Gracias P. Llombart, por tu ejemplo, por tu tiempo, por tu entrega y tus sabios consejos. Por tu alegría y entusiasmo, por ayudarnos a seguir el camino de Jesús...”. Con estas palabras, entre otras, la familia Vieto hacía llegar a la familia del P. José su emocionado pésame desde San José de Costa Rica. Descanse en paz.

P. José J. Mínguez Tortajada
P. José L. Zanón Catalá