Edoardo Corsini, escolapio.
Noviciado interdemarcacional de Bogotá
Fecha de nacimiento: 04-10-1702
Vistió hábito: 14-10-1717
Votos solemnes: 29-01-1719
Murió: 30-11-1765
Su contexto histórico social:
El siglo XVIII en Europa fue marcado por el movimiento filosófico “lumière” (Ilustración) a favor de la difusión del conocimiento. Ese siglo protegió de manera especial todo lo que tenía que ver con la cultura, es el siglo de las revoluciones, la juventud fue caracterizada por el afán de saber y por el deseo de liberar su espíritu mediante la razón. Es el siglo de la ciencia y del arte, la ampliación de los logros científicos, el triunfo de la nueva ciencia representada por Isaac Newton (1642-1727). La aplicación del Cartesianismo (método y razón)… Total era un siglo del saber intelectual, por lo tanto, hombre del siglo XVIII era valorizado no por su pertenencia social, sino por su capacidad de conocimiento.
Religioso:
En ese siglo a causa del gusto para superar las antiguas tradiciones, la Iglesia no era bien vista. El siglo de la Ilustración es también el siglo del despotismo, los reyes europeos querían controlar todo. La Iglesia como gran representante mas directa de las valores antiguos, se vio amenazada. Ya no hace falta la fe…. Evidencia, preguntas, método y razón.
Eduardo Corsini: Humanista, Matemático y General.
Le tocó vivir en un periodo:
En la edad de oro de la Escuela Pía. ¿Por qué se llama así? La orden de las Escuelas Pía crece de manera singular durante todo el siglo XVIII. En 1700 hubo 8 provincias, 94 casas y 950 religiosos; en 1728 hubo 123 casas y 1680 religiosos.
Nuevas provincias: Hungría en 1721, Lituania en 1736, Aragón en 1742, Cataluña y Austria en 1752 y Castilla en 1753.
Los colegios escolapios:
Es también el periodo del apogeo de nuestros colegios. Gracias a ese siglo que apoyó la difusión del saber, nuestros colegios fueron aceptados por todos y siempre hablaban de ellos y de los escolapios. Hay que recordar que es el siglo en el cual vivieron Pompilio María Pirrotti, Stanislaw Konarski (reformador de la educación en Polonia) y de Felipe Scio ( el traductor de la primera Biblia en español).
Eventos importantes: En ese siglo XVII se produjeron dos acontecimientos muy importantes para las escuelas pías.
En 1748 Benedicto XIV beatificó a Calasanz y se introdujo una estatua del Santo Padre en el Vaticano.
En 1767 Clemente XII lo declaró Santo.
¿Quién era Corsini?.
Corsini fue hijo del siglo XVIII, es decir buen representante de la época. Hizo estudios filosóficos – teológicos (1719-1723). Enseñó filosofía y matemáticas allí, siguiendo un método ecléctico, moderno, que le granjeo la admiración de todos. Le ofrecieron en 1733 la cátedra de matemáticas en la universidad de Florencia, pero no la acepto, sin embargo, en 1736 acepto la de lógica en la universidad de Pisa. En la misma universidad enseñó metafísica y ética, y luego obtuvo la cátedra de lenguas clásicas. La fama de Corsini se divulgó por Europa y muchas academias literarias y científicas le acogieron como miembro honorario.
¿Qué tipo de escolapio era?.
Corsini conoció y vivió con los escolapios, estudió en el colegio de Fanano. Como vimos la vez pasada, la Escuelas Pía tiene su razón de ser en la piedad y la cultura; Corsini supo responder a la llamada escolapia cohabitando lo pastoral con lo educativo. Era un hombre de una buena formación intelectual. Eduardo Corsini, a pesar de la fama que él gozaba nunca dejaba de ser fiel al espíritu calasancio, al contrario sabía aprovechar de la admiración que la sociedad le tenía para el bien de la escuela Pía, él tenía muy claro el concepto de la fidelidad-creativa.
¿Cómo fue su generalato?.
Durante su periodo como General de la Orden se aprobaron los procesos de otros dos milagros para la canonización de nuestro Santo Fundador, y se inauguró la estatua del mismo, aún beato, en el Vaticano. En cuanto a la observancia regular, supo unir la prudencia a la benevolencia. En su tiempo en Roma hubo cuatro colegios:
* El colegio calasancio para la clase media.
* El colegio Nazareno para los ricos que después se volvían pobres.
* El colegio Hospicio de San Miguel para los pobres.
* El colegio Eclesiástico par los clérigos y sacerdotes pobres.
Él reformó el sistema electivo de los superiores, él cambió el periodo del General de 12 años a 6 años con la autorización de Benedicto XIV.
LA PIEDAD.
Siguió el rigor del siglo anterior, se introdujo el ayuno para la víspera de nuestro Santo Padre. Con Corsini alcanzo un apogeo el apostolado dirigido a los fieles adultos. Los escolapios, en número importante, fueron predicadores, confesores, teólogos, filósofos, humanistas, formadores de seminaristas, autores de catecismos y obras piadosas, compositores de música sacra…
¿Qué nos ha dejado como herencia a la Escuela Pía de hoy?.
Corsini se intereso mucho por la formación de los novicios y de los clérigos, pero no tuvo necesidad de dar disposiciones en el campo pedagógico- disciplinar, dado el alto nivel educativo que habían alcanzado nuestros colegios en todas partes. Él fundó la provincia de Abulia (1754) y abrió 19 casas, el número de religiosos subió a 2510.
El prestigio del P. General Corsini abrió nuevos horizontes científicos en toda la Escuela Pía. Es la época esplendorosa de las academias literarias celebradas, en los colegios principales, las que honraban con su presencia no sólo magnates si no los mismos reyes y emperatrices.
Siendo General, humanista y matemático ¿cómo vivió lo escolapio?.
Pera entender bien ese punto, hay que recordar que un escolapio no es solamente el que está en un salón de clase, sino también el que se preocupa para la buena marcha de está. Así, Corsini es reconocido también por su gran preocupación por las casa de formación. Corsini supo armonizar el ministerio escolapio como síntesis dinámica entre el ejercicio sacerdotal y el ministerio especifico de maestro. Reacuérdense que el siglo XVIII, es el siglo del nacimiento “del estatalismo regalista” y del “estatalismo laicista” que promulgaba que la educación debe poner al descubrimiento la bondad natural del hombre, enmascarada por las trabas sociales y religiosas.
Punto de reflexión.
¿Corsini es ejemplo de qué? ¿Es Corsini un auténtico escolapio trabajando en la universidad? ¿Cómo era su experiencia espiritual
<< Home