Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, septiembre 28, 2011

Puntos para una historia de Latinoamérica

Ariel Ortega

1.- Después de casi 300 años de vida más o menos tranquila, de repente todos los países de la América Española comienzan a independizarse, desde lo que ahora es California, Nevada, Nuevo México, Colorado, Texas, etc. hasta Tierra de Fuego ¿Qué pasó? ¿que lo explica? … Independientemente de las versiones que se ofrecen en cada país.

2.- En Europa, después de la Revolución Francesa y el Régimen del Terror, a finales del siglo 18, iniciando el siglo 19 experimentó el fenómeno de Napoleón Bonaparte. Hizo cosas buenísimas, como la Codificación del Derecho, etc., pero, también comenzó a conquistar toda Europa y poner a los gobernantes a su gusto. En España, que no fue excepción, derrotó al Rey -Fernando VII-, lo destronó e hizo Rey a su hermano José Bonaparte (Pepe botella). Fernando, en vez de venirse a América, establecer aquí su Imperio y comenzar, desde aquí la reconquista de España (como lo hizo de Pedro, Rey de Portugal, que se vino al Brasil...) salió corriendo y se refugió en Bayona.

3.- Esto dio origen a la rebelión en América, que «jurando fidelidad al legítimo Rey, don Fernando VII, se declaraba independiente del gobierno ilegítimo de José.

4.- Hubo intentos de Napoleón de extender sus conquistas a América. Y, si bien fue derrotado por una coalición de ejércitos, también es cierto que volvió a tomar el poder... Fue, también definitivamente derrotado y desterrado.

5.- La Constitución de Cádiz, de 1812 había terminado con algunos descontentos y fricciones en América había definido «"Las Españas": La España Peninsular (actual España), la España Continental (América) y la España Insular (Filipinas e Islas adyacentes)». También había declarado que: «Son españoles los nacidos en ambas márgenes del Mar Océano...»

6.- Centroamérica entró tarde al asunto de la Independencia, junto con Chiapas. La firmó en Guatemala el 15 de Septiembre de 1821, siguiendo el Plan de Iguala.

7.- Esa Acta llegó a León y no gustó. El 28 de Septiembre de 1821, don Nicolás García Jeréz, Obispo de León y Gobernador de Nicaragua, convocó a Cabildo Abierto y, junto con el Capitán Arechavala se firmó el Acta de los Nublados... para mí la primera y auténtica Independencia de Nicaragua. «Mientras duren los nublados de estos tiempos.. nos declaramos independientes de España, de Francia y de cualquier otra potencia …» Se pasó esa Acta a Cartago (para que surgiera efecto, pero se les olvidó enviar la copia del Acta de Guatemala).

8.- Nos anexamos al Imperio de Iturbide de México.

9.- Formamos la Federación Centroamericana.

10.- Nos "independizamos" y por pleitos partidarios, un grupo contrató mercenarios para que apoyaran a su partido frente al otro. El Mercenario -William Walker- se autoproclamó Presidente de Nicaragua.

11.- Se unieron los Partidos, fueron ayudados por los Ejércitos Centroamericanos así vino la Batalla de San Jacinto el 14 de Septiembre de 1856.

12.- Cuando los intereses partidarios se imponen sobre los intereses de la Nación …

13.- En América no hubo "Colonia", por lo tanto evito decir "período colonial" y prefiero "nuestra etapa española."

¡FELICES DÍAS PATRIOS...!

Etiquetas: ,