Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, agosto 26, 2010

Viceprovincia de Centroamérica y Rep. Dominicana: visita del P. General

Ephemerides Calasanctianae
7 de abril de 2010

Conocer, transmitir y consultar, fueron los verbos bajo los que se enmarcó esta visita cálida y cercana.

Agradecemos al P. General por “tomarse” este tiempo para hacerse una primera impresión de la vida escolapia en estos tres países, donde todos nos hemos sentido respetados y escuchados por él. Gracias también por transmitirnos de manera clara el espíritu renovador del XLVI Capítulo General, así como las líneas generales de acción, que se desprenden del mismo. Y gracias por tomar en cuenta nuestras experiencias y vidas en una Escuela Pía siempre fiel a Calasanz, pero abierta y dinámica ante los desafíos de la historia.

Del 1 al 9 de febrero, el P. Pedro Aguado, General de la Orden, estuvo en nuestra Viceprovincia en una intensa y muy provechosa visita por los tres países, que componen la Demarcación. No había estado antes entre nosotros el P. Pedro y, por ello, tratamos de que pudiera conocer al máximo nuestra realidad escolapia y la intensa diversidad ministerial, que conlleva.

Llegó la tarde del 31 de enero a Rep. Dominicana, trasladándose de inmediato a La Romana, donde a lo largo del día 1 recorrió las cuatro parroquias y conoció de primera mano la experiencia no formal del proyecto “Calasanz nos une”.

También compartió con educadores de nuestros colegios San Pedro y San Eduardo, así como con los agentes de pastoral de nuestras parroquias. Conoció el proyecto Betania para voluntariado y se entrevistó personalmente con cada religioso y con nuestros hermanos laicos, Rubén y Beatriz.

El día 2 se trasladó junto al P. Viceprovincial a Santo Domingo, donde tuvo un emotivo recibimiento por parte de la comunidad educativa del Colegio. Luego de un breve recorrido y una comida fraterna, se tuvo un encuentro con los religiosos de las dos comunidades de Rep. Dominicana, Santo Domingo y La Romana. La mañana del día 3 la dedicó a conocer la experiencia educativa popular del barrio de La Puya, acompañado del P. José Escrivá y del Viceprovincial. Luego de completar las entrevistas con todos los religiosos, los dos postulantes y con la antigua voluntaria laica, Patricia Linares, el P. General partió con el P. Rodolfo con destino a Nicaragua.

Llegados a Nicaragua por la noche del día 3, se trasladaron a León, donde el día 4, luego de saludar a los estudiantes del Colegio, el P. General lo dedicó a recorrer las instalaciones del mismo, a entrevistarse con los religiosos de la comunidad y a un encuentro con los profesores del Colegio. Por la tarde conoció la experiencia del Centro Cultural Calasanz y del Proyecto Betania-León, entrevistándose con Esperanza Sanz y Ana Vizcaíno, escolapias laicas.

Continuando con la tradición leonesa, visitó el Océano Pacífico en la playa de Poneloya, acompañado por la comunidad y el P. Viceprovincial. Por la noche tuvo un encuentro con los cuatro postulantes, que viven en esta Comunidad.

La mañana del día 5 partió con los PP. Léster y Viceprovincial hacia Managua, donde saludó a los estudiantes y tuvo un encuentro con los profesores. Por la tarde tuvo un encuentro con todos los religiosos, que sirven en Nicaragua, e inició las entrevistas con los hermanos de la comunidad de Managua.

El 6 de febrero, después de comer y terminadas las entrevistas personales, viajó con el Viceprovincial hacia Costa Rica, donde, al anochecer, saludó a religiosos de la Comunidad de San José y a religiosos y formandos del Centro Vocacional.

El domingo 7, tuvo la oportunidad de visitar un recinto electoral y observar el ambiente general de las elecciones presidenciales de Costa Rica. Allí pudo saludar a los scout del Colegio, que realizaban su labor. Cerca de mediodía presidió la Profesión Simple de José A. Encarnación y de Darwin Meléndez, durante la eucaristía dominical del colegio. Después tuvimos una comida fraterna con casi todos los escolapios, que viven en Costa Rica, y al terminar tuvo ya su encuentro con los juniores.

El lunes 8 visitó el colegio (que ese mismo día iniciaba el curso escolar), saludó a los profesores y comenzó las entrevistas personales con religiosos, incluidos los juniores. Por la tarde, se desarrolló la reunión con la Congregación Viceprovincial y luego, un encuentro con los religiosos de votos solemnes de Costa Rica. Por la noche compartió una cena con el Viceprovincial y sus Asistentes.

El martes por la mañana lo dedicó a conocer la Ciudad Hogar Calasanz y a entrevistarse, de manera personal, con los religiosos, que viven allí. Tuvo un breve encuentro con los prenovicios y un último diálogo con el Viceprovincial, antes de dejar nuestra Demarcación.

Etiquetas: ,