Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

domingo, marzo 19, 2006

Ficha de reflexión para la catequesis de cuaresma

Departamento de Pastoral
Tríptico.

(Para alumn@s de I a III año bachillerato)

MODELO

Portada


Interior


DESCRIPCIÓN

Portada

Cara Izquierda
(Un texto alusivo a la luz interior, por ejemplo)

Un maestro gurú caminaba con sus discípulos. El maestro enseñaba, valiéndose de preguntas llenas de contenido, acertijos que guardaban en si toda la sabiduría de la vida. Y siempre sorprendía a sus discípulos con sus sabias enseñanzas.
En cierta ocasión, mientras anochecía, preguntó a sus discípulos si sabrían decir cuándo acababa la noche y comenzaba el día.
El primero de ellos dijo:
«Cuando ves a un animal a distancia y puedes distinguir si es una vaca o un caballo».
«No», dijo el gurú.
«Cuando miras un árbol a distancia y puedes distinguir si es un pino o una encina»,
«Tampoco», dijo el gurú.
«Está bien, dijeron los discípulos, dinos cuándo es».
«Cuando miras a un hombre al rostro y reconoces en él a tu hermano; cuando miras a la cara a una mujer y reconoces en ella a tu hermana. Si no eres capaz de esto, entonces, sea la hora que sea, aún es de noche».

Cara central
Sin nada para poder pegar el tríptico al cuaderno de trabajo

Cara derecha
… Caminando hacia la luz…

PROYECTO CUARESMA 2006


Hoja interna
Titulo general de las tres cara

… CAMINANDO HACIA LA LUZ… (Dibujo de un Cirio Pascual)


Cara izquierda

C
(¨C¨ de Conversión)
(Tamaño grande, en el centro de la cara)

MI REFLEXIÓN

·
·
·
·
·

(Uno por cada semana de cuaresma)
(Al final de la hoja un dibujo alusivo a la conversión)

Cara Central

O
(¨O¨ de Oración)
(Tamaño grande, en el centro de la cara)

MI ORACIÓN

·
·
·
·
·

(Uno por cada semana de cuaresma)
(Al final de la hoja un dibujo alusivo a la conversión)

Cara Derecha

S
(¨S¨ de Solidaridad)
(Tamaño grande, en el centro de la cara)

MI COMPROMISO

·
·
·
·
·

(Uno por cada semana de cuaresma)
(Al final de la hoja un dibujo alusivo a la conversión)

USO DEL MATERIAL

El trabajo en el aula gira en torno a la reflexión sobre una palabra que define el tema de la sesión.
Unos 15 minutos antes de terminar la clase los alumnos van a la capilla y con amplia espontaneidad (Tanto de lugar, de posición hasta de hacerlo o no), se les pide que de acuerdo a la reflexionado en clase escriban
A - de qué necesitas convertiree (en la cara izquierda y en el lugar que corresponda a la semana que se esté)
B - Que escriban su oración al Señor según les indique el Espíritu en ese contexto (en la cara central y en el lugar que corresponda a la semana que se esté)
C - Que escriban como expresarían todo lo anterior en un servicio concreto a los demás (en la cara derecha) y en el lugar que corresponda a la semana que se esté)