Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, febrero 03, 2006

Pastoral en el Calasanz de Sto. Domingo


Colegio Calasanz: un colegio en proyección pastoral
Por el P.Vicente Ballester,

Como el mismo nombre indica, el artículo que me propongo desarrollar va a tratar de la pastoral del colegio Calasanz. Pero ¿qué es esto de la pastoral?

Pastoral viene de pastorear, de conducir las ovejas o el ganado (podrían ser los chivos también) hacia un lugar donde pastar, donde sestear, donde vivir felices y en grupo. Esto es lo importante, porque cuando una oveja se sale del grupo se pierde y acaba o cayéndose al hoyo, o la asaltan y devoran los lobos. Jesús es el modelo de buen pastor que apacienta a sus ovejas, lo sabemos por el Evangelio, y nosotros queremos ser parte de su rebaño, de su grupo de elegidos/as que le siguen y llegan con él a esos prados frescos y verdes que son la felicidad sobre la tierra.

El colegio Calasanz tiene todo un proyecto de pastoral que pretende ayudar a los niños y jóvenes a descubrir, primero, a ese pastor universal que nos ama profundamente y que está dispuesto a dar la vida por cada uno de nosotros (la ha dado ya en la cruz) y luego a seguirlo hasta donde nos quiera llevar y ubicar en la vida. Ese es el objetivo de la pastoral: posibilitar que cada uno se encuentre con su Señor y Maestro, con Cristo Jesús y se sienta amado en su totalidad. Que nadie se quede desamparado y frustrado en sus problemas o incomprensiones, pues hay uno que nos ha dicho que nos ama de verdad y él es nuestra paz.

Pastoral y pedagogía deben ir unidas, mucho más en un colegio escolapio, donde el lema de piedad y letras es la espina dorsal de todo el cuerpo escolar e institucional. No cabría siquiera hablar de forma separada de una cosa y de otra, ya que para San José de Calasanz iban tan unidas las dos realidades, que enseñar física podría considerarse pastoral, por la mirada de fe y amor hacia la creación y sus leyes que apuntan directamente a Dios, e instruir en la oración podría considerarse como una de las mejores pedagogías que puede haber, para aprender a vivir en serenidad y cordura, en justicia y verdad, en amor. Hablaríamos, pues, de la llamada pastoral implícita y la explicita, la que anuncia a Dios y su verdad en Cristo Jesús de un modo velado o más bien escondido en la naturaleza, y la explícita o tendente a descubrir y exponer directamente las verdades de la fe, de la vida y de Dios.

En el colegio esta pastoral explicita se desarrolla en múltiples realidades:

1° Oratorio de Niños Pequeños (ONP): desde cuatro años (kinder) hasta sexto de básica, el colegio oferta a los niños esta singular y profunda experiencia de oración.

El oratorio de niños es una realidad ya veterana en el colegio Calasanz, llevado durante años por la madre Dolores, escolapia y gran amante de la oración con los más pequeños. En la actualidad un equipo de profesores, madres de familia y sacerdotes, asi como una escolapia, llevan adelante esta experiencia de iniciación en la oración entre los niños del colegio.

Hay 32 grupitos de entre 10 y 20 niños cada uno que semanalmente acuden a los oratorios del colegio (el oratorio pequeñito y la capilla del colegio) que son atendidos por una veintena de colaboradores, coordinados por el P. Vicente Ballester. Cada grupo tiene su reunión semanal con Jesús y sigue un itinerario específico, programado y planificado de antemano. En total cada semana pasan delante de Jesús en el sagrario unos 560 niños que alaban y bendicen a Dios como quería nuestro Santo Padre José de Calasanz.

No hay que decir la importancia de esta acción pastoral en el corazón de los niños cuando hemos visto realmente cambios “milagrosos” en ellos. Momentos de oración y encuentro con Dios que han transformado a los niños y a nosotros, que han supuesto reconciliación y compunción, a la vez que alegría por escuchar la buena nueva o cantar y alabar al Señor. No podemos más que dar gracias a Dios por esta realidad que se da en nuestro colegio. “Para que así todos los niños te alaben a Ti, al Padre y al Espíritu Santo.” (oración por las vocaciones escolapias). Los casi 25 colaboradores del oratorio estamos cada vez más motivados a trabajar en esta mies fértilísima.

Tenemos en el colegio un proyecto de construcción de dos oratorios nuevos que esperamos, Dios mediante, pueda ejecutarse a lo largo del presente año, ya que la actual infraestructura queda muy estrecha y limitada. Dios nos permita ofrecer lo mejor a los más pequeños.

2° Pastoral de primera comunión: a cargo de la profesora Angela Melo, pretende formar e instruir a los niños para dar el paso a la vida adulta en la fe, por la comunión de Jesús eucaristía. Cada martes, además, los niños son invitados a asistir a la misa del colegio para irse habituando y afianzando en la celebración de tan importante sacramento.

3° Catequesis para los padres de los niños de primera comunión: a partir del mes de Enero, los papás de los niños que se preparan para la primera comunión reciben unas catequesis tendentes a sintonizar lo que reciben sus hijos con su propia experiencia. Tienen el objetivo de implicar más la vivencia familiar de la fe y no dejar caer en el aislamiento el hecho de la comunión del niño, que a veces se convierte, lamentablemente, en la primera y en la última. Son impartidas por catequistas colaboradores de nosotros pertenecientes a parroquias y realidades eclesiales cercanas a nosotros.

4° Catequesis de confirmación: se ofrecen a los muchachos de tercero de secundaria o Media, en horario de Sábado por la tarde a las cuatro. Buscan la motivación y la instrucción necesarias para recibir con aprovechamiento y fe este sacramento en el colegio. Culminan con un retiro de un día y duran todo el año hasta Abril, fecha en la que casi todos los años se celebra el sacramento en si mismo.

5° Retiros a los cursos: a partir de quinto de básica se ofrecen a todos los alumnos para que se encuentren con el Señor en la reflexión y la oración. Los imparten colaboradores del colegio y el Equipo de Pastoral. Son momentos grupales también intensos donde los muchachos pueden encontrar un punto de apoyo en su crecimiento que no se tambalee y que sea seguro: ese punto de apoyo es Jesús. Con más o menos acierto la sensación hasta ahora es bien satisfactoria por parte de todos.

6° Grupos juveniles Hinnení: en la actualidad hay en el colegio dos grupos de pastoral juvenil llamados Hinnení (Heme aquí Señor) que han aparecido en diversas situaciones y que llevan ritmos distintos. El grupo de oración Hinnení es un grupo que se formó el año pasado y que congrega a alumnos del colegio desde segundo a cuarto de Bachiller. Se reúne los jueves en la tarde en la capilla del colegio y la asistencia es variable. Es llevado por Luis Gómez, del equipo de pastoral y el P. Vicente Ballester.

Últimamente ha surgido un segundo grupo Hinnení, para los alumnos de primero de bachiller, que se está reuniendo los sábados a las cuatro de la tarde en el salón multiusos, con un buen grupito de muchachos/as. Es una esperanza para la pastoral juvenil del colegio que quiere arrancar con alegría y esperanza en el seno de nuestra comunidad colegial.

7° Misa dominical: todos los domingos el P. Héctor Sánchez celebra la misa dominical para todos aquellos que formamos la comunidad educativa calasancia. Esta misa, congrega a padres, alumnos, exalumnos y maestros en un ambiente de comunión familiar muy escolapio. Invitamos a todos los que lo deseen a unirse a nuestra celebración dominical a las once de la mañana.

8° Misa diaria: cada día se celebra la eucaristía en el colegio para todo aquel que quiera participar, con un buen grupito de niños, profesores y papás que nos acompañan. Es un buen modo de iniciar el día alabando y dando gracias a Dios. Están a cargo de los padres Héctor Sánchez y Vicente Ballester.

9° Celebraciones puntuales colegiales: en relación al mes del Rosario o de la Biblia el departamento de pastoral organiza celebraciones abiertas a toda la comunidad educativa con un carácter de marcada oración y gusto estético que son gratamente acogidas por todos. También al llegar Pentecostés se prepara una gran vigilia de oración, en la que cada año brilla más la innovación, el gusto y la ambientación estética.

10º Celebraciones penitenciales colegiales: al entrar en los tiempos fuertes de Adviento y Cuaresma y con motivo de prepararnos mejor para las fiestas de Navidad y Pascua, eje central de la vida del cristiano, los alumnos a partir de quinto de primaria y hasta cuarto de bachiller, tienen la oportunidad de confesarse en celebraciones penitenciales oportunamente preparadas y en las que libremente se les invita a participar de la reconciliación del Señor Jesús.

11.- Retiros para profesores y personal del colegio: dos son los retiros que se ofrecen al personal del colegio como ayuda en la profundización en la fe. El primero se da a las puertas de la Navidad y el segundo entrando en la Semana Santa. Es coherente con el ideal de enseñar el hecho de recibir primero, y en este caso la formación espiritual es la que se privilegia.

12.- Grupo de Espiritualidad Calasancia (G.E.C.): grupo que está formado por padres de familia, profesores y exalumnos, abierto a cualquier nueva incorporación y que hasta la fecha se reunía los jueves a las 7¨30 de la noche en el salón de profesores. Llevan adelante el grupo el P. Vicente Sacedón y el P. Vicente Ballester. Se trata de orar, reflexionar, comentar y conocer aspectos de la espiritualidad calasancia, o incluso genérica del cristiano, con momentos también de oración al santísimo (último jueves de cada mes). Es una experiencia de compartir con los religiosos, momentos de amistad y comunión en torno a la figura de Calasanz. Les animamos a todos a participar.

La acción educativa pastoral no queda sólo en lo reflejado arriba, pues existe la pastoral implícita, o aquella que configura un estilo a la hora de educar, teniendo presente el carisma calasancio de piedad y letras, de fe y razón, pero eso es cuento para otra ocasión.