Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, mayo 27, 2011

BILDU; EDITORIALES 7V.2011

Las credenciales políticas de ETA

La estrategia legal de ETA ha funcionado perfectamente. Primero lanza Sortu como señuelo, con el que rompe la unidad de la sala del 61, y luego remata la discordia con Bildu

ABC, 7 de mayo de 2011

Lo peor de la sentencia del Tribunal Constitucional está por venir. Es evidente que Bildu podrá concurrir a las elecciones el 22 de mayo, pero también importa conocer los argumentos en los que ha basado su decisión el TC para saber qué margen de vida útil le queda a la ley de Partidos Políticos. Lo cierto es que el Constitucional ha puesto tan alto el listón de la prueba que esta ley se ha vuelto, de hecho, inaplicable para ilegalizar partidos o anular candidaturas. El blindaje constitucional que ha recibido Bildu descarta cualquier reintento a corto y medio plazo de obtener la expulsión de las candidaturas o de los concejales y diputados forales de Bildu. Sí son más previsibles las consecuencias políticas del fallo constitucional. Por lo pronto, ETA tiene legitimada su interlocución política. Si los representantes electos de Bildu no están al servicio de ETA, será lícito que cualquier partido, incluido el PSOE, dialogue, negocie y pacte con ellos. El lavado de conciencia está garantizado con esta sentencia. En buena medida, esta es la situación que quiso consolidar el entonces juez Garzón con el auto de 2007, que permitía a la «izquierda abertzale» actuar políticamente de forma impune en las mesas de diálogo con el PSOE durante la negociación con ETA. El PNV, por su parte, vuelve a tener un aliado con el que formar mayorías y neutralizar el cambio impulsado en el País Vasco en los últimos años, situación a la que llega después de, como reconoció ayer Urkullu, hacer cosas «que no se pueden contar» para que Bildu entre en escena.

La estrategia legal de la banda ha funcionado. Primero lanza Sortu como señuelo, con el que rompe la unidad de la sala del 61, y luego remata la discordia con Bildu, que suma a la quiebra del Supremo la del TC. Además, la descalificación de las pruebas presentadas contra Bildu también deja en la incertidumbre la lucha policial contra el frente político de ETA, porque es difícil saber qué otro tipo de pruebas, además de las confesiones de parte hechas por la propia ETA, hacen falta para demostrar lo que dijo Rubalcaba, es decir, que Bildu está en la estrategia de ETA.

La situación política en el País Vasco y Navarra va a variar sustancialmente porque Bildu, a diferencia de ANV, tiene legalizadas todas sus candidaturas. Su presencia institucional va a ser mucho más amplia que la que tenía la izquierda abertzaleen esta legislatura. E igual de rentable, porque se asegura el control y manejo de 1.200 millones de euros en estos cuatro años. Todo ello supondrá la probable existencia de mayorías nacionalistas en muchos ayuntamientos y, quizás, en alguna diputación foral. Es decir, los fundamentos de una nueva edición del pacto de Estella.

ABC 7 de mayo de 2011

http://www.abc.es/20110507/opinion-editoriales/abcp-credenciales-politicas-20110507.html


ELPAIS.com
Opinión

EDITORIAL

Vía libre a Bildu
El País, 6 de mayo de 2011

El Constitucional no ve razones suficientes parar apartar a la coalición de los comicios

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Via/libre/Bildu/elpepiopi/20110506elpepiopi_1/Tes en Twitter

Bildu podrá concurrir a las próximas elecciones municipales y forales del País Vasco y Navarra. El Tribunal Constitucional ha dado vía libre a todas candidaturas de la coalición en una decisión sin precedentes que supone dar de lado a los postulados jurídicos que sostuvieron hace solo cinco días los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo. Finalmente, la mayoría del pleno del Constitucional ha inclinado la balanza a favor de los que veían complejo bloquear el paso a una coalición formada por dos partidos legales (Eusko Alkartasuna y Alternatiba) e independientes procedentes de la izquierda abertzale. A la espera de un análisis profundo del fallo, parece evidente que los magistrados tampoco han tenido en cuenta el informe de la Guardia Civil presentado en el último momento sobre la supuesta reunión mantenida en 2009 entre EA y ETA que la primera formación ha desmentido. Es un informe del que cabe esperar las explicaciones oportunas.

El fallo, adoptado por una apretada mayoría de seis contra cinco, revela la misma división ideológica, y no solo jurídica, que se registró el domingo pasado entre los magistrados del Supremo. La decisión supone, en todo caso, un rechazo a la doctrina preventiva que el Supremo aplicó al entender que las listas respondían a una estrategia de ETA.

La cuestión de fondo que debía dirimir el Constitucional era determinar si la prueba que llevó a 9 de los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo a anular las 254 candidaturas de Bildu -documentos atribuidos a ETA y a la ilegalizada Batasuna de los que se deduciría que tanto Bildu como Sortu responden a un designio suyo- tenía suficiente solidez como para negar a sus componentes el derecho constitucional a la participación política y al sufragio pasivo. El fallo revela, en línea con la postura mantenida por la minoría de magistrados del Supremo, que esa prueba era una hipótesis de trabajo no sustentada en hechos e indicios contrastados, además de no tener en cuenta los últimos movimientos habidos en la izquierda abertzale a favor de las vías politicas y democráticas y en contra de la violencia. Frente a quienes temen que los terroristas hayan logrado finalmente participar en las elecciones, como esgrime una parte de la derecha, cabe interpretar también que los jueces dejan la puerta abierta a la izquierda abertzale más moderada que se ha distanciado de la violencia y ha pactado sus candidaturas con dos partidos legales de incuestionables principios democráticos.

Puede haber dudas sobre si políticamente es acertado abrir en este momento las instituciones a gentes de la izquierda abertzale o no habría sido mejor esperar. Pero el dilema ha sido resuelto en el ámbito jurídico, donde estaba planteado, y lo que cabe esperar de la decisión es que la aprovechen sus beneficiarios para persistir en su empeño de utilizar las vías democráticas y ganarse esa credibilidad que muchos siguen cuestionando.

El País, 6 de mayo de 2011

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Via/libre/Bildu/elpepuopi/20110506elpepiopi_1/Tes

Etiquetas: ,