¿Se privatiza la educación en Costa Rica? (Garnier, 2006)
Entrevista a Leonardo Garnier, Ministro de Educación (Costa Rica)
Edgar Silva
Transcripción y adaptación Teletica.com
24 de agosto del 2006
Cuando llega la hora de decidir en cuál centro educativo matricular a los hijos, es común que surjan preguntas como: ¿en uno privado o uno público?.
En esta época del año muchos padres empiezan a buscar y analizar las opciones educativas para matricular a su hijo o hija para el próximo curso lectivo.
Según sea el cristal con el que se mire se intensifican las virtudes y diferencias de cada uno, pese a que datos oficiales indican que el 79% de los alumnos están en centros públicos.
La población reciente que la educación pública se haya descuidado tanto, que obligue a las familias a pagar instituciones privadas para educar a sus hijos en alguna escuela o colegio, buscando seguridad y calidad.
Este año, la matrícula en escuelas y colegios, sumados públicos y privados, fue de poco más de 930 mil estudiantes. De ellos, el 7,8 % están en centros privados, el 92% restante en centros públicos.
El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, nos acompañó este jueves 24 de agosto en la casa de Buen Día para desarrollar el tema que muchas familias se ponen a pensar, cada año, cuando la época de matrícula se aproxima.
Edgar Silva:
Planteamos el tema de las mejoras a partir de la insatisfacción de la educación pública, ¿qué entiende usted de qué es lo que buscan algunas familias en la educación privada?
ES:Es una mezcla de cosas, la imagen de los centros públicos no funciona bien porque está mal en infraestructura y eso marca el resto de la educación pública, pero en ella hay magníficos centros y estudiantes destacados, muestra de ello es que 77% de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica vienen de colegios públicos.
¿Son los centros privados la opción para las familias que quieren educación segura y de calidad para sus hijos?
Leonardo Garnier:
ES:Creo que es una posición que por acceso a horarios, cercanía, o clase de educación, optan por los centros privados, pero también hay un tema, que es que muchos son muy caros y creen que parte de lo que se obtiene al pagar esa clase de educación es el roce con familias de dinero, entonces muy en el fondo lo que están haciendo es pagar estatus.
¿Por qué se ha perdido el control de la seguridad y la calidad de la educación pública?
Leonardo Garnier:
ES:En seguridad, es porque ha habido un deterioro en la sociedad y afecta a las escuelas adentro y fuera de ellas, pero también afecta a los privados.
Con la calidad, a veces se dice que la educación era muy buena, pero creo que no, porque no había tanta cobertura, pero la crisis de fines de los 70 perdió recursos y afectó la calidad, pero se ha venido reponiendo.
El tipo de educación que era suficiente hace 20 años, no es suficiente para esta época. Lo que la gente tiene que saber en diversas materias y habilidades antes no hacía falta, pero hoy necesitamos una educación mejor.
Podría ser un ejemplo la utilización de las computadoras, ¿estamos rezagados, o soy injusto?
Leonardo Garnier:
ES:Creo que sí es un poco injusto, porque Costa Rica es un país ejemplar, donde más de la mitad de los estudiantes de centros públicos tienen acceso a la educación informática, pero no por la parte más práctica, sino como un instrumento pedagógico donde aprenden a usar programas, conocer su lenguaje, hacer robótica, Costa Rica es pionero en el mundo. Aunque sí la cobertura no es suficiente. Pero también hay un problema de planificación, por ejemplo hay computadoras, pero la infraestructura o instalación eléctrica les dificulta utilizarlas.
El problema es que hacemos los gastos y no se les da mantenimiento a los colegios.
Pero hay otro descuido que es la capacitación de los docentes.
De estas situaciones, ¿en qué le gustaría centrarse usted y que los ciudadanos podríamos pedir cuentas al final de su gestión?
Leonardo Garnier:
ES:Hay cosas que vamos hacer mejor como en infraestructura y equipo, pero al escoger prioridades es la capacitación de los docentes, eso se está realizando para el desperdicio de los últimos 200 días con un plan piloto, que es que una parte de los profesores se dediquen a los alumnos que perdieron alguna materia poniendo énfasis en esa materia y no en el resto.
A los otros estudiantes se les enfocará en talleres artísticos y cívicos para rescatar esa parte de la educación, y algunos maestros estarán en capacitación.
Hay que cambiarle el estilo a la educación pública para ser atractivos.
En el aspecto de que muchos estudiantes se quedan de año, o desertan, algunos padres de familia hacen esfuerzos económicos para mantener a sus hijos en colegios privados porque creen que se sostendrán un poco más.
Leonardo Garnier:
ES:Pero hay que conocer que los que van a los colegios privados son también los más privilegiados de la sociedad, tienen una mejor situación económica, viven en barrios tranquilos, tienen computadora en su hogar, han viajado, eso es muy distinto a lo que se vive en una zona de un precario, donde hay escuelas con grandes problemas de seguridad, familias de niveles muy bajos, esto demuestra que el reto de la educación pública es más grande con respecto a la privada.
Pienso que muchos padres en lugar de que paguen hasta 200 mil colones, podrían gastar su tiempo al incorporarse en actividades del colegio, por ejemplo para presionar por la calidad, que exijan y lo hagan saber cuando no está funcionando bien.
¿Cuáles cree usted que deberían ser los pasos del sistema público de educación para recuperar la confianza o la imagen?
Leonardo Garnier:
ES:Me parece que la meta es lograr que los estudiantes disfruten del esfuerzo de aprender, porque el aprender implica un esfuerzo y a veces se ha perdido esa noción.
Además el profesor tiene que disfrutar de ser un mejor profesor. Y la tarea nuestra es darle más recursos, infraestructura y elementos de aprendizaje pero si no está el gozo de aprender o enseñar, así no camina.
Pero también los papás y estudiantes tienen que sentir el derecho a exigir eso.
¿Por qué tiene a sus hijas en un colegio privado?
Leonardo Garnier:
ES:Por las mismas razones que muchos pensamos, que un colegio privado le va a dar algo mejor de lo que le va a dar un público, mis hijas estuvieron en el Calasanz porque pensamos que reunía una mezcla de lo académico, la formación humana, los valores y la mezcla social de factores económicos.
Ese es el reto que debería tener la educación pública, ser como el colegio Calasanz que es un ejemplo para la educación pública.
Francamente no busqué un colegio público con estas características, pero ha empezado a cambiar la oferta con los colegios técnicos y vocacionales, que ofrecen mejor calidad.
Mejorar la educación pública es una buena apuesta para las familias y el país.
Esperamos que esta información sea de su utilidad. ¡Buen día!
<< Home